Mi Reynosa

Encarece canasta básica por alza en el combustible y la energía eléctrica

En los últimos 5 años se ha visto afectada economía en 40 a 60%

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 10 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En los últimos cinco años los productos de la canasta básica han aumento entre un 40 a 60 por ciento.

Con el alza en la energía eléctrica y el combustible, el costo de los productos de la canasta básica se han elevado en los últimos cinco años entre un 40 a 60 por ciento en forma global, afectando la economía familiar y utilidades de los comerciantes.

Aunque los productos se rigen por la oferta y la demanda, los que más han tenido incrementos son por problemas por temporada: el tomate, limón, aguacate, cebolla y papa, aunque todos han sufrido alzas en los precios.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que en lo que más ha tenido un aumento es el traslado de las mercancías por el alza de los combustibles.

“Todos los productos de alguna manera se han visto afectados de acuerdo al abastecimiento que hay, eso es lo que nos ha afectado principalmente”, dijo.

Todos los altos costos, repercute directamente al último consumidor, mientras que los comerciantes se ven obligados a reducir los márgenes de utilidades para que los productos sean accesibles a las familias.

“Si aumentamos globalizado de alrededor de un 15 por ciento anual, a lo mejor nada más repercutimos un 10, un 11 por cierto, dependiendo para que esté producto continúe siendo demandado”, expresó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA