Mi Reynosa

Celebran día del VIH-Sida el ‘mal del siglo’

En los tres primeros meses del año se reportaron 1,883 casos nuevos, pese a los esfuerzos para frenarlo

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 01 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mientras que en Reynosa han fallecido 42 personas hasta el momento, en Tamaulipas la cifra asciende a 114. La incidencia mayor se da entre los 25 y 44 años de edad.

El VIH-SIDA, conocido en el ámbito mundial como el ‘mal del siglo’, sigue avanzando en México y de acuerdo con información del CENSIDA, entre los meses de enero y marzo del 2017 se reportaron mil 883 casos nuevos notificados con la enfermedad. Hoy viernes con conferencias, reparto de condones y otras acciones más se celebrará el día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

A nivel Tamaulipas y según estadísticas de la Secretaría de Salud, en el presente año de enero a octubre, se registraron 314 notificaciones de las cuales 83 son considerados como casos y 231 seropositivos.

A pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades y el redoble de las acciones, no ha sido posible frenar del  todo el brote del padecimiento aún cuando han sido insistentes en que la población en general, llámense jóvenes o adultos extremen precauciones al sostener una relación sexual pasajera con desconocidos y en caso de que la hubiere, utilizar el único método conocido para prevenir el contagio, que es el condón o preservativo.

De acuerdo con un estudio  realizado por la Secretaría de Salud que titula Gloria de Jesús Molina Gamboa, en el período del primero de enero al 22 de noviembre del año en curso, en CAPASITS Reynosa se tienen 661 pacientes bajo control y reciben tratamiento antirretroviral mientras que otros 78 son pacientes en control pero sin tratamiento además de 24 hijos de madres con VIH, en seguimiento.

De la cifra total que son 763, 192 son mujeres.

En este rubro, solamente el puerto y ciudad de Tampico -jurisdicción- rebasa a Reynosa y por tanto ocupa el primer lugar.

Embarazadas en control son 24 en el estado de las cuales 10 corresponden a esta fronteriza ciudad en tanto que en el rubro de menores de 15 aso, en Reynosa hay 12 mientras que en la entidad, son 50.

EDADES EN QUE HAY MAS INFECTADOS

Las edades en que más casos se presentan es entre los 25 y 44 años, de las cuales 56 son masculinos  y 16 son mujeres, dando un total de 78 personas. Las estadísticas de Salud en el estado señalan también que Reynosa destaca en fallecimientos por la enfermedad con 42.

A nivel local, según datos de la Jurisdicción Sanitaria IV, dependencia que dirige Omar Nelson González Cepeda, el 60 por ciento de los infectados son hombres y el 40 son mujeres de las cuales muchas son amas de casa a las cuales se les recomienda también extremar precauciones para evitar alguna posible infección como ya ha venido ocurriendo en los últimos años.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA