Mi Reynosa

Carísimo morirse por los precios de los servicios

El cuerpo se va al descanso eterno, pero deja a las familias una deuda dolorosa por años

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 02 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Morirse a previsión o de contado es de acuerdo a la familia.

 

Morirse representa el descanso del cuerpo para la persona, pero para los familiares es un costo extra que no estaba previsto o que deben pagar poco a poco para que sus seres queridos tengan el descanso eterno.

Los costos van desde los 2 mil 418 pesos en los panteones municipales, mientras que en los privados desde los 44 hasta los 122 mil pesos, dependiendo del bolsillo de las familias.

EL SERVICIO MUNICIPAL

En los municipales hay cuatro panteones, pero solamente hay espacio para el de jardines del recuerdo que está ubicado en el ejido Santa Ana, donde pagan 2 mil 418 pesos, el impuesto es por abrir y cerrar la sepultura.

Además existe el velatorio municipal, que es un servicio para quienes no tienen recursos.

PRIVADOS 

Tenga o no recursos, en caso de la muerte de un familiar hay dos opciones, usar los servicios privados que ofrecen diversas empresas o en su caso los municipales, que son más accesibles al bolsillo.

Por ejemplo se ofrecen tres paquetes en el servicio Gayosso: el Memorial que incluye un terreno con servicio funerario por 56 mil 945 pesos; en el paquete 2 Platino que incluye un terreno con servicio funerario por 58 mil 940 pesos y el paquete Oro con dos servicios funerarios por 53 mil 652 pesos.

Los paquetes los puedes pagar al contado con un 25 por ciento de descuento, por lo que salen más baratos y también existe la opción de mensualidades desde mil 581 pesos, mil 637 y mil 490 pesos al mes.

DE 44 HASTA LOS 100 MIL PESOS

El costo normal con descuento y contado -si se paga en estos días- sale en 44 mil pesos, sala de velación, terreno con cuatro gavetas y el preferencial que al pagar el paquete le dan escrituras del terreno y la ubicación se ocupe o no.

Para una sola persona hay tipo americano, le dan la ubicación cuando hay deceso y el preferencial, el cual tiene ubicación.

Cuando no se tiene previsto y no se tiene algún paquete se pagan 122 mil pesos que incluye: lote, cuatro gavetas, lapida, florero, cinco tapas exteriores y mantenimiento de por vida, toldo, silla, maestro de ceremonia y servicio funerario, sala de velación por 14 horas, cafetería, embalsamado sepultura o cremación.

Además se puede pagar a previsión a tres años, para estar preparado ante cualquier problema que se presente: si se muere un familiar antes de que se pague el total, se otorga el 50 por ciento y luego se paga en mensualidades, sin que pague todo el paquete ante el fallecimiento del ser querido.

SALA MAGNA O NORMAL

Los paquetes incluyen servicio de preparación, arreglo estético, servicio de embalsamiento básico,  cementerio y mausoleos a perpetuidad.

“Dependiendo de lo que necesites, son 200 o 300 pesos como diferencia, manejamos diferentes tipos de salas, estándar que son normales y la que es magna que es más grande, tiene servicio de cafetería, capuchino, late, moka, chocolate, refrescos, aguas, galletas en determinado tiempo adentro de la sala de velación y luego se sigue la Premium que es tipo oro que si la adquieren el terreno con servicio funerario”, explicó una agente de ventas.

Además la empresa Gayosso que es nacional, si la persona que adquirió el servicio muere en otra parte del país, en Monterrey, Puebla o donde se tenga presencia, sin ningún problema pueden pedir el servicio funerario y el terreno en Reynosa.

“La gente prefiere pagarlo en mensualidades, irlo pagando, nosotros nos adecuados diferentes precios, si quieres inhumación o cremación, antes se manejaba pura sepultura, pero aquí no viene incluida cualquiera de las dos opciones, no se piden enganches con la primera mensualidad se congela el precio”, explicó la agente de ventas de Gayosso.

NO HAY CULTURA DE PREVENCIÓN

Para Carlos Aguirre Maya, gerente de ventas de Gayosso, no hay cultura del ciudadano de prevenir ante la muerte, pero se debe contar con un servicio y no dejar problemas a sus seres queridos, ya que siempre que hay nacimiento hacen fiestas compran ropa y se pregunta por qué no hacer homenaje a los que se van.

“Dicen cruz cruz, tocan madera o dicen que no, no hay cultura de la previsión pagar un uso inmediato es de 50 a 80 mil pesos, que no creo que nadie tengamos esa cantidad debajo del colchón o en cuenta bancaria, antes teníamos las prestaciones del servicio funerarios pero ahora tenemos terrenos de destino final y el servicio funerario, paquetes que se arman al alcance a la necesidad de las familias, muchos en familia hacen los pagos”, dijo.

Explicó que es necesario prevenir con tiempo, y hacerlo en forma tranquila, para responder ante cualquier emergencia y que no los agarre las prisas.

LOS PRIVADOS

 Desde 44 mil hasta los 100 mil los servicios privados

 Se ofrecen descuentos de hasta el 60 por ciento

 Pago con tarjeta o en caja

 Pagos en mensualidades

 Mil 500 mensualidad por tres años por 54 mil pesos el paquete básico

 El paquete más completo es de 3 mil 300 mensuales y a tres años con costo real de 122 mil pesos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA