Mi Reynosa

‘Blinda’ Policía Federal el Verano 2018

Dispositivo para disminuir indices delictivos y de accidentes en carreteras federales, aeropuertos y centrales de autobuses

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 14 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Operativo Verano 2018, dio inicio ayer en Reynosa.

Con la finalidad primordial de disminuir los indices delictivos y de siniestralidad en carreteras federales, aeropuertos y centrales de autobuses de la jurisdicción  Tamaulipas, la Policía Federal puso en marcha el “Operativo de Verano 2018”.

Ismael Ledezma Bailón, Inspector de la Policía Federal en Reynosa, dio el banderazo de arranque de este operativo que inició oficialmente el primer minuto del lunes 9 de Julio y concluirá a las 23:59 horas del 19 de Agosto.

Ledezma Bailón informó que el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios que transitan en carreteras de jurisdicción federal. 

“En este verano 2018 la Policía Federal implementa operativos institucionales que se realizan a lo largo de todo el año, destacando el operativo “Viaja con tu Policía” que consiste en garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por las vías federales, acompañándolos en su trayecto hacia su destino”.

Se cuenta además con el Operativo “Conductor con Estrella” que busca concientizar a los conductores para tomar las medidas de seguridad necesarias durante su viaje.

“Como revisión mecánica de su automóvil, uso de cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, respetar los señalamientos de tránsito y no utilizar el teléfono celular mientras conducen”.

Para este período vacacional destacó, se cuenta con dos puntos de atención, uno, a la salida de la carretera Reynosa-Monterrey y el otro, a la salida de la Reynosa-San Fernando.

LOS OPERATIVOS

Ledezma Bailón destacó, que se mantienen los Operativos de esta corporación a fin de garantizar que los conductores sigan las leyes de tránsito en carreteras.

Indicó que el Operativo Escalón o de Acompañamiento se encuentra vigente y por medio de este se lleva a los conductores de Reynosa a Ciudad Victoria.

Este operativo se realiza diariamente, los lunes en punto de las 6:00 horas, de martes a domingo a las 8:00 y por las tardes de lunes a domingo a las 18:00 horas.

La salida es en el kilómetro 102 de la carretera Reynosa-San Fernando, justo frente al Hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que se recomienda descargar la aplicación “PF Móvil” en la que los conductores pueden verificar el estado que guardan las carreteras antes de salir, reportar algún accidente o solicitar auxilio mecánico.

ESCALON

Este operativo consiste en acompañar a los automovilistas hasta un punto intermedio donde otro grupo de federales pueda recibirlos.

“Hacemos un grupo de automovilistas haciendo caravana y los acompañan dos patrullas con dirección a Tampico y Matamoros��.

Y manifestó que salen en punto de las 8:00 horas bajo el Puente Pharr y hacen cambio de patrullas en caseta de peaje de Nuevo Progreso.

“A la misma hora sale otro escalón de Matamoros y se reúne donde está el monumento a Rigo Tovar, con dirección a Tampico, a las 9:00 horas en el nuevo hospital del IMSS”.

En este operativo se les da la indicación que deben manejar a una velocidad moderada y guardando su distancia de seguridad.

“Si alguno de ellos se descompone la otra unidad que viene en la parte de atrás se detiene y lo auxilia”.

SPEED

El titular de la Policía Federal indicó que este operativo lo realizan saliendo de Reynosa y hasta los limites del estado de Nuevo León.

“La patrulla va a transitar por el carril central con luces de estacionamiento o crucero, sin deslumbrar a otros vehículos a una velocidad que sea la adecuada, si el tramo marca 110 kilómetros por hora, transitara a 100”.

Esto indicó, para no obstruir la circulación y obligar a los conductores a hacerlo con la velocidad adecuada evitando accidentes.

PITS

En este operativo manifestó, se coloca un puesto de revisión y al azar se detiene un vehículo.

“Se revisa el estado físico del conductor, cuántas horas de manejo lleva, el estado físico mecánico del vehículo”.

Como se trata de un operativo preventivo de seguridad no se elabora ninguna sanción.

“Unicamente se le hace la observación si presenta una falla que le impida transitar a cierta velocidad, se hace una revisión de llantas, luces, limpiadores y uso adecuado de cinturones para pasajeros”.

Además explicó, se les indica también que la cabecera de los asientos estén a la altura indicada, ya que muchas veces no la acomodamos a la estatura adecuada del pasajero o conductor.

CABALLERO DEL CAMINO

En este operativo destacó, la patrulla que transita, recorre su tramo en el horario que le fue asignado, verificando que no quede ningún vehículo descompuesto.

“El oficial contará con la herramienta básica para poderlo auxiliar y si es una reparación mayor se le pedirá una grúa”.

CARRUSEL

Este operativo se aplica cuando se registra algún accidente o exista algo que obstruya el camino.

“Lo llevamos a baja velocidad con torretas o códigos encendidos para avisarles que hay un accidente o desperfecto en carretera”.

RADAR

Los elementos, verifican por medio de pistolas de velocidad, los kilómetros a los que se traslada una unidad a fin de evitar excesos de los conductores.

Si exceden los límites, los oficiales proceden a detener la unidad y hacer un llamado al conductor para que siga las indicaciones de tránsito.

ARMADOS NO VIAJAN

 En Central de Autobuses se hace un operativo conjunto con el personal de seguridad que tiene la terminal.

Revisan para detectar que los pasajeros no tengan en su cuerpo algún metal.

Y en sus maletas alguna arma o algo prohibido.

Se les indica utilizar el cinturón de seguridad.

Se les invita para que bajen la aplicación PF móvil y puedan reportar cualquier incidencia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA