Mi Reynosa

Avalan madres de familia acciones en los planteles

Para que se cuide la integridad de los alumnos

  • Por: RODOLFO SOL
  • 31 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La educación y la familia juegan un papel preponderante en lograr esa armonía comunitaria, sostuvo Guillermo Rodríguez Leal.

Todas las acciones de seguridad que se implementen en los planteles educativos son bienvenidas por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), ya que sus integrantes son los principales interesados en que se cuide la integridad de los alumnos.

En esos términos opinó Guillermo Rodríguez Leal, presidente local de la UNPF, en cuanto a la capacitación de los alumnos en situaciones de emergencia y la realización de simulacros en las escuelas.

 Dijo que todo simulacro en general, bien orientado, puede ser muy positivo, como los que se aplican en cuestiones de incendio y otras emergencias, ya que ayudan a coordinar acciones para enfrentar situaciones de riesgo en un momento dado.

Sin embargo, apuntó que  los simulacros no se deben hacer sin el consentimiento de los padres de familia y deben de contar también con la participación de autoridades competentes para que se cumpla el objetivo de manera adecuada y precisa.

Destacó que no se puede dar la misma explicación sobre el simulacro a un niño de kinder que a uno de primaria o secundaria debido a su corta edad, por lo que el manejo de información debe ser el adecuado para cada cual y cuidar la estabilidad emocional de todos, no generar un clima de pánico.

Sobre la cuestión de elevar aún mas las bardas de las escuelas para que no se introduzcan personas extrañas o evitar que los alumnos se salgan el plantel en horario de clases, comentó que cada comunidad escolar -directivos, profesores y padres de familia- deciden que hacer al respecto o bien solicitar más rondines policiales en el área escolar.

No se trata de construir bardas, sino de tender puentes de paz, de armonía, como sociedad en conjunto con las autoridades, subrayó.

Rodríguez Leal aseguró que la educación y la familia juegan un papel preponderante en lograr esa armonía comunitaria, porque las actitudes positivas empiezan desde la familia y continúan en la escuela.

Por eso, enfatizó, las autoridades deben de reforzar la educación de manera multidisciplinaria, empezando con invertir más presupuesto en la materia.

Indicó que como padres de familia asociados, además de coadyuvar con los directivos escolares en el funcionamiento integral de la comunidad educativa, promueven talleres de valores, principios y conductas ciudadanas positivas.

Esto con la finalidad de que no solamente egrese de las escuelas un habitante más, si no un buen ciudadano que colabore en armonía con la comunidad, puntualizó.

La familia es la célula principal de la sociedad y como tal debe de ser tomada en cuenta en todo lo relativo a la educación de los hijos, haciéndola copartícipe de todo lo que se realice en el interior de las escuelas, incluida la capacitación de los alumnos en materia de seguridad y simulacros de emergencias, reiteró Rodríguez Leal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA