Nuestra Comunidad

Apple usa el internet oculto para buscar empleados

La compañía de la manzana publicó una oferta en la ‘deep web’… pero quien dio con ella no se acercaba ni de lejos al empleado que andaban buscando

  • Por: AGENCIAS
  • 17 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La compañía de la manzana ha encontrado una nueva forma de dar con el empleado que está buscando.

Si cualquier ingeniero de infraestructura quisiera trabajar en Apple, seguramente no sabría ni por dónde empezar. Las tecnológicas están a la cabeza de las compañías que han dejado de contratar a trabajadores especializados de forma tradicional, entre ellas se libra continuamente una guerra de talentos y fichajes. 

Ahora, la compañía de la manzana ha encontrado una nueva forma de dar con el empleado que está buscando. Ha publicado una oferta de trabajo en la deep web, o internet profunda: ser capaz de encontrarla supone una prueba más del proceso de selección. Con lo que no contaba Apple es que la persona que ha encontrado y hecho pública la web, dio con ella por casualidad.

El mensaje publicado ya no está disponible pero se puede consultar gracias a una web que recopila capturas de pantalla de páginas que han dejado de estar en funcionamiento. En las imágenes, que se han hecho populares en Twitter, se puede leer: “Hey! Nos has encontrado. 

Estamos buscando a un ingeniero talentoso para desarrollar un componente de infraestructura crítica que va a ser una parte clave el ecosistema de Apple”. Después especifica los conocimientos necesarios como ser capaz de diseñar e implementar aplicaciones escalables y servicios web, estar familiarizado con Java 8 y con los servidores modernos y los sistemas distribuidos, y facilita un correo electrónico al que enviar un currículum.

La oferta estaba publicada en uno de los servidores públicos de la compañía pero oculto que alberga datos de millones de clientes de Apple en toda la costa este de Estados Unidos. 

Llegar hasta la oferta era como recorrer un mapa del tesoro que te daba la clave para ponerte en contacto con la compañía. Esta nueva forma de buscar empleados da por sentado que necesitas unas cualidades muy concretas para dar con la oferta. Solo las personas que tuvieran las capacidades que Apple busca serían capaces de encontrarla y así habrían demostrado que las tienen y que merecen el puesto. O, como mínimo, una entrevista.

Para traerlo a un terreno más común, es como si una empresa necesita contratar a un empleado que sepa inglés y publica su oferta solo en ese idioma. 

Así se asegura de que solo quien haya sido capaz de entenderla, se postulará. Para la compañía es una forma de filtrar y de que los aspirantes demuestren lo que saben. 

Esto funciona muy bien en la teoría, pero a veces las cosas no salen como las planeas, ni siquiera para Apple.

En este caso no fue un ingeniero quien la encontró, sino alguien que se dio de bruces con ella por suerte. Se trata de Zack Whittaker, un redactor de la publicación ZDNet, que la localizó mientras realizaba un análisis de datos sobre grandes compañías internacionales. Le pareció tan curioso que decidió publicarla en Twitter y, debido al revuelo que se ha montado, ha publicado en este mismo portal cómo consiguió dar con ella sin necesidad de ser ingeniero.

Según explica Whittaker, estaba utilizando Burp Suite, un analizador de tráfico web, con el que quería descubrir qué tipo de datos personales se envían de los usuarios a los anunciantes. 

“En este flujo de conexiones entre los sitios de análisis y los de publicidad hubo varias conexiones salientes a uno de los servidores blobstore de Apple, que la compañía utiliza para alojar datos de iCloud, como fotos y vídeos de clientes”, escribe Whittaker. El sitio le pareció curioso. “Introduje la dirección web en un navegador y ahí estaba”. Al popularizarse la oferta, Apple la eliminó. Ahora solo falta por saber si ya está cerrado el plazo para presentarse o está oculta en cualquier otro lugar. (EPS)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA