Mi País

Alaba Trump a AMLO

El presidente estadounidense espera alcanzar algún tipo de acuerdo en la renegociación del TLC con México

  • Por: REFORMA
  • 24 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó ayer al virtual Mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

WASHINGTON, EU

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó ayer al virtual Mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El nuevo Presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, (logró) un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, aseveró Trump.

El Mandatario estadounidense hizo sus declaraciones sobre López Obrador durante un discurso sobre la industria manufacturera en un evento en la Casa Blanca, en el que, además, aseguró que espera alcanzar algún tipo de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Estamos conversando con México sobre el TLC y pienso que vamos a lograr alcanzar algo”, agregó.

El 13 de julio, el ganador de la elección presidencial mexicana entregó una carta en mano al Canciller de Estados Unidos, Mike Pompeo, dirigida a Trump, en la que explicó su deseo para concluir la renegociación lo más pronto posible.

FRONTERA EU-MÉXICO, LA SEGUNDA MÁS LETAL 

BRUSELAS, Bélgica

El cruce entre México y Estados Unidos se ha convertido en el segundo paso fronterizo más letal a nivel mundial para los migrantes irregulares en lo que va del año.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), sólo la zona del Mediterráneo registró un mayor número de muertes, en comparación con la zona del Río Bravo, entre el 1 de enero y el 18 de julio del año en curso.

Las aguas del sur de Europa cobraron la vida de por lo menos mil 490 personas durante dicho periodo, seguida por la frontera sur de Estados Unidos con 162 casos, según la base de datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Si bien el paso norte de México registra una disminución en comparación con el mismo periodo de 2017, 189 casos fatales, a la fecha ha cobrado más vidas que el norte de África y la África Subsahariana, zonas tradicionalmente con indicadores fatales mayores.

Las muertes contabilizadas en la región de África del Norte disminuyeron de 426 a 60 durante el periodo de estudio, mientras que las registradas en la zona de la África Subsahariana pasaron de 301 a 102.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos recauda datos procedentes de los 15 principales cruces fronterizos a nivel mundial. Hasta la semana pasada, contabilizaba la muerte de 2 mil 240 personas en su intento por migrar.

Julia Black, coordinadora de programa, sostiene que debido a las dificultades para obtener información, actualmente no están en condiciones de establecer parámetros científicos con las cifras que tienen disponibles.

Sin embargo, es incuestionable el peligro que enfrentan las personas que buscan ingresar sin papeles a EU desde México.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA