Y qué más

El verdadero Hannibal

El escritor Thomas Harris, creador de la novela El Silencio de los Inocentes, reveló que se inspiró en un médico mexicano asesino para hacer el personaje de Hannibal Lecter

  • Por: EDUARDO ROJAS GALINDO
  • 04 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hannibal Lecter, el asesino psicópata de la novela y película El Silencio de los Inocentes, fue inspirado en la vida de un médico regiomontano que asesinó a otro médico, que era su pareja sentimental.

Eran los años 60s, cuando el escritor Thomas Harris trabajaba como reportero para un periódico y le encargaron que entrevistará a un norteamericano recluido en la prisión del Topo Chico, en Monterrey.

Harris viajó para entrevistar a Dykes Askew Simmons, quien purgaba condena por el homicidio de tres integrantes de la familia Villagómez Pérez, ocurrido en 1959.

Simmons fue duramente tratado en el penal de Topo Chico y una ocasión fue atacado por tres guardias.

En su defensa, salió un hombre regiomontano soltero y médico de profesión, quien lo trató de sus heridas.

Harris entrevistó a Simmons, quien él le contó del médico Alfredo Ballí Treviño. Así que Harris también se entrevistó con el doctor Ballí.

El encuentro dejó impresionado al escritor, ya que el prisionero era un hombre común, sino que tenía la profesión de médico, además de culto, elegante, de finos modales, de buen porte.No era un asesino del montón.

El doctor Ballí estaba en prisión acusado de asesinar al también médico Juan Carlos Rodríguez, quien era su pareja sentimental.

Luego de asesinarlo con un bisturí, lo descuartizó para tratar de ocultar su crimen, pero las autoridades judiciales lo capturaron.

Dentro del penal, el doctor Ballí siguió ejerciendo como médico. Se convirtió en el doctor de los presos y ayudó a muchos que no tenían dinero para pagarle.

El caso no tomó mucha relevancia en aquellos años 60 en Nuevo León, pese a que el doctor Ballí fue el último mexicano condenado a la pena de muerte, pero no se ejecutó la decisión, sino que se conmutó por 20 años de reclusión.

Con el tiempo Harris se volvió escritor y publicó la novela El Silencio de los Inocentes, que narra la historia de un psicópata asesino. La novela fue llevada al cine y el personaje central llamado Hannibal Lecter fue interpretado por el famoso actor Anthony Hopkins. 

La película fue un éxito. Ganó el Oscar a la mejor película y Anthony Hopkins ganó el Oscar al mejor actor.

El personaje de Hannibal Lecter se volvió de culto y los millones de fans quería ser más de su vida.

Así que el escritor Harris reveló de quién tomó la inspiración para crear a Hannibal Lecter.

No dio nombre del doctor Ballí, sino lo nombró el doctor Salazar, pero sí dio muchos detalles de su vida y los motivos de que fue encarcelado. Con los datos que proporcionó fue fácil localizar en los archivos que el misterioso doctor Salazar era en realidad el doctor Alfredo Ballí Treviño, el verdadero Hannibal Lecter.

El doctor Ballí recuperó su libertad después de 20 años de prisión. Pasó pronto al anonimato y curiosamente siguió con su profesión, aunque lo tenía prohibido. Se dedicó a ayudar a gente necesitada.

Su consultorio estaba en una colonia popular de Monterrey. Mucha gente volvió a consultarlo con él sin saber que se trataba de un asesino.

La revelación de Harris de que el doctor Ballí era Hannibal Lecter ocurrió después de la muerte del médico, en el 2010. Así que no se pudo saber su opinión de que su crimen inspiró a uno de los personajes psicópatas más famoso del cine.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA