Río Bravo

Reportan la caída en precio de grano

Tamaulipas espera una producción de 430 mil toneladas de maíz este ciclo

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 14 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El precio del grano actualmente se ubica en México en 4 mil 30 pesos.

Según estudio de estado, futuros y precios internacionales del maíz, difundido por la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), hay caída en el precio internacional del grano, lo que golpea a los productores mexicanos.

“El desplome de los precios del petróleo y las restricciones de movimiento que implica la cuarentena han llevado al cierre parcial y total de plantas de etanol ocasionando la destrucción de demanda del maíz para biocombustibles, (que normalmente representa un tercio de la producción de EUA) originando la fuerte caída de las cotizaciones del maíz.

Además el cierre de plantas de producción pecuaria y el sacrificio de animales pone aún más presión en el precio del grano. Si bien estos niveles de precios no son rentables para el productor de EUA, los paquetes de ayuda gubernamentales promueven que sigan sembrando maíz”, refiere el estudio.

Y agrega: “sólo posibles afectaciones logísticas que impidieran abastecer el mercado y clima adverso para el desarrollo de la siembra en Estados Unidos podrían revertir la tendencia bajista del mercado.

Considerando las estimaciones para el tipo de cambio, futuro de maíz y las bases regionales otoño-invierno 2019/20, el precio promedio para los Estados del norte se espera en 4 mil 30 pesos por tonelada, menor al precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada para medianos productores.

ESTIMAN 8 MDT

Para el actual ciclo, “la producción se estima en 8 millones de toneladas, siete por ciento menor que al ciclo anterior por menores suministros en Tamaulipas, por falta de agua, y disminución en la cosecha de Sonora.

Los problemas de sequía permanecerán en el país lo que ocasionaría afectaciones en los cultivos a sembrarse en el primavera-verano de este 2020, donde predomina la modalidad de temporal”, en donde se espera una producción para el Estado de Tamaulipas de 430 mil toneladas, en este ciclo. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA