Río Bravo

Cultivos dañados

Las fuertes lluvias provocaron daños a 15 mil hectáreas y hay unas 8 mil que son pérdidas totales

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 25 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el Distrito 026 se están reportando mayores afectaciones.

Hasta el momento, se tiene estimado que los estragos ocasionados por la tromba a los cultivos de sorgo, maíz, y algodón, superan las 15 mil hectáreas, entre 7 y 8 mil con pérdidas totales en los distritos 025 y 026, y 6 mil en términos medios correspondiente al Ciclo Agrícola 2022-2023.

Abordado por el reportero, el ingeniero Óscar Silva Ríos, presidente del Fondo de Protección Tamaulipeca (PROTAM), confirmó que los datos que se tienen al respecto, sustentados en reportes de los mismos productores, arrojan afectaciones a los cultivos con pérdidas totales.

"Nosotros la información que tenemos hasta el momento es que, los daños ocasionados por el siniestro, están localizados la mayor parte en el distrito 026, y 025 en predios pegados al canal Anzaldúa".

Y prosiguió, "lamentablemente, la mayoría no tienen seguro, tanto en cultivos de riego y temporal, solo un 20 por ciento en todo el Norte del Estado, en un total de unas 700 mil hectáreas de riego, y otras 250 mil de temporal".

Por su parte, el Ingeniero José Luis Hinojosa Gómez, presidente del Módulo Marte R. Gómez III-2, dijo al reportero que, al encontrarse en la etapa de recepción de superficies siniestradas, aseguró que, le han reportado superficies como pérdida total en donde habrá necesidad de resiembras.

SIN AFECTACIONES

Pero no todo fue afectaciones, ya que en otros módulos como en la Asociación de Usuarios Lateral Ejido A.C. que preside el ingeniero Roberto Moreno, de voz de la ingeniera Maritza Marín, gerente, expresó, "Gracias a Dios en este módulo que comprenden 21 mil 575 hectáreas de sorgo, no se registró ninguna perdida o afectación a los cultivos, al contrario, las lluvias captadas consideramos que viene a reforzar una buena cosecha".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA