Qué fue

Matan a 19 mujeres en 2019

Algunos casos se tipifican como feminicidios y otros fueron cometidos en supuestos asaltos o atentados contra familias, pero hasta el momento sólo hay un homicida detenido

  • Por: EDGAR QUINTANILLA
  • 02 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El cuerpo en avanzado estado de descomposición de Pamela fue localizado por autoridades en la colonia Valle Verde.

Autoridades ministeriales tomaron conocimiento de 19 homicidios contra mujeres en el 2019, y solamente uno de los asesinos ha sido arrestado hasta el momento; los otros continúan prófugos de la justicia.

Algunos casos se tipifican como feminicidios y otros fueron cometidos en supuestos asaltos o atentados contra familias, ante los que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones correspondientes.

LA ESCONDIDA

La estadística inició la noche del 12 de febrero cuando el cuerpo de una mujer identificado como Pamela ‘N’, fue encontrado en avanzado estado de putrefacción en la colonia Revolución Verde.

Fue a un costado de la laguna La Escondida, donde las autoridades descubrieron el cadáver en estado de descomposición, el cual estaba amarrado de manos y pies, además envuelto con una cobija.

De acuerdo a versiones oficiales, la mujer había sido privada de su libertad en el Estado de Nuevo León, y días después su cuerpo fue localizado.

LA RETAMA

El 26 de febrero, las autoridades ministeriales localizaron el cuerpo de una mujer semidesnuda, con huellas de violencia y en una zanja al sur de la ciudad.

El cadáver de Milagros Azucena ‘N’, fue encontrado en estado de putrefacción en un rancho abandonado ubicado en el ejido La Retama, a espaldas del fraccionamiento Valle Soleado.

Posteriormente el cuerpo de la mujer fue reclamado por familiares quienes suscitaron la devolución ante la autoridad competente.

LA LAGUNA

Casi transcurrió un mes, pero el 21 de marzo se registró un doble asesinato que conmovió a la ciudad, una madre de familia y su hija, estudiante de la Universidad Valle de México, fueron asesinadas a balazos cuando viajaban a bordo de una unidad Nissan Maxima, en la colonia La Laguna.

Fue la tarde de ese día, en las calles Laguna del Mayrán y Prolongación Poza Rica, donde reportaron un vehículo color negro abandonado y con dos cuerpos acribillados en el interior.

Al llegar las autoridades estatales descubrieron los cadáveres de una madre de familia y de la hija, una joven estudiante de una plantel educativo cercano al lugar del crimen.

Testigos manifestaron a las autoridades que las víctimas habían sido atacadas a balazos por sujetos armados quienes viajaban en otra unidad desconocida.

Incluso al siguiente día, directivos de la universidad donde estudiaba la joven asesinada, suspendieron clases.

LOMA REAL

En otro caso, el 26 de marzo por la tarde se registró otra tragedia que hacia temblar a la industria maquiladora, una empleada fue encontrada asesinada en el interior de una vivienda abandonada.

El cuerpo de la mujer semidesnudo, fue localizado sobre un colchón viejo en uno de los cuartos de una domicilio de la colonia Loma Real, donde supuestamente fue atacada sexualmente y luego asesinada.

Los policías encontraron a un costado del cadáver la bolsa de mano de la víctima donde estaban unas identificaciones y otras pertenencias.

VALLE MODELO

Posteriormente, el 31 de marzo, una joven de 17 años, fue estrangulada en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Valle Modelo.

La mujer fue identificada como Elizabeth ‘N’, por sus familiares quienes acudieron al lugar de los hechos luego de enterarse del crimen.

Las autoridades ministeriales no encontraron a la pareja de la víctima por lo que integraron una carpeta de investigación por los hechos.

VISTA HERMOSA

Un día después, el 1 de abril, una propietaria de una pastelería fue ultimada de varios balazos en el interior del negocio por un delincuentes no identificado.

El crimen de la dueña del negocio Pastelería de Nani ubicado en ese tiempo, en el fraccionamiento Vista Hermosa, fue descubierto por familiares quienes acudieron a buscarla y la encontraron tirada en medio de un charco de sangre.

La mujer identificada como Diana ‘N’, fue atacada de varios balazos cuando estaba trabajando en la pastelería localizada en la avenida Vista Hermosa y calle 10.

Frente a la pastelería están unos locales comerciales donde las autoridades localizaron varias cámaras de seguridad, pero presuntamente no encontraron evidencias positivas en las investigaciones.

5 DE DICIEMBRE

Luego el 10 de abril, un grupo de residentes de la colonia 5 de Diciembre descubrieron el cuerpo de una mujer sin vida en una casa en obra negra.

Los hechos se reportaron la mañana de ese día una propiedad ubicada en las calles Nezahualcóyotl y 21 de Marzo.

Días después la pareja sentimental de la mujer quien era investigado fue arrestado por otros delitos y resultó como presunto responsable del crimen, siendo el único homicidio esclarecido en el año.

ARBOLEDAS DE JUÁREZ

En otro crimen suscitado el 24 de mayo, una mujer fue asesinada a puñaladas en la colonia Arboledas de Juárez.

Hasta la calle Paseo de los Cedros, acudieron autoridades para dar fe de la muerte de Juana ‘N’, de 28 años.

Los policías se entrevistaron con unos testigos quienes manifestaron que durante la madrugada escucharon gritos de auxilio, pero por temor no salieron.

LA UNIÓN

Fue el 22 de septiembre cuando un grupo de sujetos armados irrumpió en un domicilio de la colonia La Unión, donde privaron de su libertad a un hombre y a su hija de 21 años, de edad.

Horas más tarde el padre de familia fue liberado cerca del puente internacional Reynosa-Pharr, por los delincuentes quienes asesinaron de un tiro en la cabeza a su hija, cuyo cuerpo fue localizado cerca de la Estación Los Alacranes, al poniente de la ciudad. 

Las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de los hechos e indicaron una línea de investigación contra quienes resulten responsables.

VILLAS DE SAN JOSÉ

Mientras que el 23 de septiembre, una empleada de Comapa fue encontrada semidesnuda y asesinada en una plaza de la colonia Villas de San José.

Las autoridades acudieron al lugar ubicado en el andador San Lucas, donde estaba en cadáver de Erika ‘N’, de 48 años, quien presuntamente había sido estrangulada.

La mujer presuntamente había salido de su domicilio y se dirigía a su trabajo en Comapa ubicado en la colonia Longoria, a donde nunca llegó.

Las autoridades no encontraron las pertenencias de la mujer en el lugar por lo que las líneas de investigaciones iniciaron por un probable robo con violencia.

RINCÓN DE LAS FLORES

Luego el 10 de octubre, una mujer, empleada de una escuela, fue estrangulada junto con su pareja sentimental en el interior de su domicilio de la colonia Rincón de las Flores.

Los hechos fueron descubiertos por una amistad quien acudió a buscar a la pareja a su vivienda y los encontró asesinados en la calles Adonis con Loma de Rosales.

Las víctimas estaban amarradas de las manos con unas vendas y presuntamente fueron estranguladas con unos cinturones, por lo que presentaban huellas de violencia.

BIENESTAR

Fue el 3 de noviembre, cuando policías estatales y peritos de la Unidad de Servicios Periciales arribaron a la colonia Bienestar, para dar fe de la muerte de una mujer quien fue localizada con el tiro de gracia.

El cuerpo de la mujer de 25 a 30 años, quien vestía blusa negra y una falda a cuadros colores rojo y azul, estaba tirado en la vía pública.

Días después familiares acudieron ante las autoridades ministeriales para reclamar el cuerpo.

CONGREGACIÓN GARZA

El 24 de noviembre una tragedia sacudió el Estado de Tamaulipas, una familia fue víctima de la violencia cuando regresaba en una camioneta a su hogar cerca del ejido Congregación Garza.

Luego de estar en una iglesia con los preparativos de una quinceañera, la familia fue atacada a balazos por parte de sujetos armados, dejando como saldo una madre de familia, su hijo y su nieta de 14 años sin vida.

Además otra mujer hermana y tía de los muertos y dos menores de edad resultaron heridos en la agresión a balazos por parte de delincuentes hasta el momento no identificados.

La tragedia dejó una marca en la reconocida familia ganadera de la región, una marca que jamás podrán olvidad. La menor asesinada estaba a días de celebrar su fiesta de 15 años, incluso había tendió su ceremonia de confirmación ese mismo día en una iglesia del ejido Periquitos.

En seguida de la tragedia, el Gobierno del Estado informó sobre un operativo para devolver la tranquilidad en la región del ejido de Congregación Garza, el cual parecía un pueblo “fantasma”, las escuelas, la iglesia, casas y ranchos fueron abandonados por sus habitantes.

ZONA CENTRO

La estadística continuó al alza, el 25 de noviembre, el cuerpo de una mujer semidesnudo y estrangulado fue localizado en el bar 1. 2. 3.

El cadáver estaba a espaldas del negocio localizado en las calles Quintana Roo y Benito Juárez, de la Zona Centro.

Fueron trabajadores del bar los que encontraron el cuerpo y hablaron a las autoridades para que tomaran conocimiento del crimen.

CASA BELLA

A unos días de estar desaparecida, una mujer fue encontrada asesinada y su cuerpo desnudo en un terreno baldío de la colonia Casa Bella.

Eran medio día del 4 de diciembre, cuando una llamada anónima alertó a las autoridades federales para localizar el cadáver en un predio ubicado en la calle Bella Vista, de la colonia antes mencionada.

La mujer identificada como Velma ‘N’, había sido vista con dos sujetos a bordo de una unidad en un centro comercial ubicado en la entrada a la colonia Balcones de Alcalá.

SECCIÓN LOMAS

La violencia siguió dando de que hablar, el 26 de diciembre, una madre de familia y su hija de 17 años, fueron asesinadas de un balazo en la cabeza y sus cuerpos fueron encontrados en la colonia Fuentes Sección Lomas.

Fue al rededor de las 7:00 horas cuando residente de la calle Cerro del Mercado, hablaron a los números de emergencias para reportar los cadáveres de dos mujeres amarrados de manos y pies y tirados en la vía pública.

De acuerdo con los primeros informes por parte de las autoridades ministeriales la madre de familia y su hija había estado en un bar ubicado en el libramiento a Monterrey y tuvieron comunicación con sus familiares un día antes de ser encontradas asesinadas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA