Nuestra Comunidad

Desempleo ampliado pega más a mujeres

Con datos oficiales nuestro reporte cuestiona la percepción errónea sobre las dimensiones reales del desempleo en México

  • Por: AGENCIAS
  • 13 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El desempleo afecta en mayor medida a mujeres, que son 4 millones 434 mil; es decir, aunque representan 40% de la PEA, aportan 60% del desempleo.

Ciudad de México

En México la tasa de desocupación es de 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero este indicador no considera a personas disponibles que tampoco tienen trabajo, de forma que el desempleo real, al sumar ambos grupos, sube a 11%, advirtió un reporte del Observatorio del Trabajo Digno, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El desempleo afecta en mayor medida a mujeres, que son 4 millones 434 mil; es decir, aunque representan 40% de la PEA, aportan 60% del desempleo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2022 publicada por el Inegi.

Según la ENOE, de un universo de 60.1 millones de personas que conforman la PEA, 1.8 millones están desocupadas, lo que representa 3%. Es decir, son personas que al momento de levantar la encuesta dijeron que en la semana previa a ser consultados no laboraron ni una sola hora en el mes anterior y buscaron trabajo.

Además, hay otro grupo de 5.4 millones de personas que están disponibles para trabajar, y la única diferencia es que no buscaron trabajo en esa misma semana previa. La suma de ambos grupos, desocupados y disponibles, es de 7.2 millones de personas, es decir 11% de las personas en edad de trabajar que forman, en realidad, el "desempleo completo". Ni uno ni otro tuvo trabajo remunerado al realizar la encuesta, a pesar de que sí están en condiciones de ocuparse.

"Es obvio que el desempleo en México es mayor a 3%. Con datos oficiales nuestro reporte cuestiona la percepción errónea sobre las dimensiones reales del desempleo en México. De hecho, incluimos un análisis de lo sucedido durante los primeros meses de la pandemia, 13 millones de personas de personas dejaron de trabajar y la desocupación no sube. Lo que pasó es que esas personas quedaron ´disponibles´, pero en esas semanas no salieron a buscar empleo" explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

MUJERES Y JÓVENES

De acuerdo con la ENOE, las mujeres representan 41% de la PEA, pero sumando las desocupadas y las disponibles, aportan 61% del desempleo. En el sector femenino, la tasa de desempleo real es de 15.7%. Tomando en cuenta el desempleo completo, de 7.2 millones de personas desempleadas, 4.4 millones de ellas son mujeres.

Las personas jóvenes (de 15 a 29 años) representan 28% de la PEA, pero al conjuntar los desocupados más los disponibles, aportan 43% del desempleo. En el caso de quienes están en posibilidad de trabajar, la tasa real de desempleo es de 16.1%. En números, son 3 millones 75 mil personas jóvenes.

Fuera de las cifras de la PEA hay 16.4 millones de personas en edad de trabajar pero que se consideran "no disponibles"; de ellas, 95% o 15.6 millones son mujeres, quienes no buscan trabajo por realizar labores de cuidado y domésticas, sin pago.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA