Nuestra Comunidad

Aumentan retiros de Afores por desempleo

En abril, los retiros habían registrado una disminución, en línea con la recuperación del mercado laboral en el país

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) llegaron a mil 942 millones de pesos durante mayo de este año.

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) llegaron a mil 942 millones de pesos durante mayo de este año, un incremento de 10.7% en comparación con el mismo mes de 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Un mes antes, en abril, los retiros habían registrado una disminución, en línea con la recuperación del mercado laboral en el país.

En el acumulado de enero a mayo pasado, los retiros sumaron 8 mil 833 millones de pesos, 2.4% más frente al mismo periodo del año previo.

Por Afore, Coppel se mantuvo como la administradora con el mayor monto de retiros por desempleo, con 430 millones de pesos; le sigue Azteca, cuya salida fue de 364 millones; y XXI Banorte, con 318.1 millones.

A cinco meses de la entrada en vigor del tope a las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores, las ganancias de las 10 administradoras en el país siguen registrando reducciones.

La Consar reveló que, de enero a mayo pasado, las utilidades de las Afore anotaron un total de mil 299 millones de pesos, una disminución de 77.5% con respecto al mismo periodo de 2021.

En un entorno en el que se dieron mayores facilidades para tramitar retiros por desempleo de las Afore, analistas opinaron que, si bien se tuvo una recuperación en la creación de puestos de trabajo, el impacto económico de la pandemia ha sido más duro, debido a que miles de mexicanos todavía no logran regresar al mercado formal.

“[Los retiros de las Afore] son un reflejo de que la actividad económica si bien rebotó de niveles bajos, fue insuficiente, y no compensa las secuelas de la pandemia, de las cuales siempre el gobierno ha querido omitir, y aquí está un indicador de que le bolsillo de muchas familias siguió afectado en 2021”, dijo a inicios de año el economista y ex presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA