Mi Reynosa

Tiene Tamaulipas las 88 mil LGBTTTI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza un conteo de la diversidad sexual y de género

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 01 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Más de 88 mi tamaulipecos se identifican como parte de la comunidad LGBTTI, a nivel nacional la mayoría tiene entre 15 a 19 años.

Casi 88 mil tamaulipecos se identifican como parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), de acuerdo al primer conteo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para evidenciar la diversidad sexual y de género. 

Se trata de 87 mil 614 personas que radican actualmente en los 43 municipios del estado, incluyendo Reynosa, considerada la zona de auge.

El INEGI especifica que contó a los tamaulipecos que tienen más de 15 años con preferencias no heterosexuales, tomando en cuenta que algunos aún no lo revelan a círculos cercanos ni familiares.

La población LGBTTTI que alberga Tamaulipas, es mayor a la de Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Campeche y Baja California Sur. 

Pero menor a la de estados vecinos como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, también a la de Guanajuato, Jalisco y Estado de México. La primera encuesta expone que la mayoría de quienes se identifican en esta comunidad tiene de 15 a 19 años, luego de 20 a 24 y de 30 a 34.

ACEPTACIÓN

El INEGI inicia que la mayoría se dio cuenta de su orientación sexual en la primera infancia es decir antes de los 7 años, con un 43.4 por ciento mientras que un 34.1 por ciento se reconoció en la adolescencia de 12 a 17 años.

En la pregunta ¿Quién o quiénes saben de su orientación?, la respuesta de mayoría fue mamá, amigos, hermanos, esposo u otro familiar.

Los de menor porcentaje fueron papá, alguien más que no es familiar y con un 13 por ciento, la respuesta fue nadie.

REACCIONES DE LOS PADRES

Otro de los temas en esta encuesta fue la reacción de los padres al enterarse de su orientación.

El 86 por ciento declaró que lo aceptó, respaldó y respeto, mientras que el resto se molestó, agredió ofendió, dejo de hablar o lo corrió de la casa.

Además de que se les obligó a asistir con un psicólogo, médico o autoridad religiosa para corregirle. Una pregunta que se ligó a la salud emocional, al admitir que al menos el 28 por ciento de la población a nivel nacional aceptó tener ideas o intento de suicidio. 

EN EL PAÍS

A nivel nacional, el INEGI expone que al menos 5 millones de personas forman parte o se identifican en la comunidad, evidenciando que se trata de 1 de cada 20, la mayoría mujeres.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA