Mi Reynosa

Suicidios, la otra pandemia

El confinamiento ha generado ansiedad en las personas y en algunos casos depresión, lo que ha incrementado y se mantiene a la alza los suicidios

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 04 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En un 40 por ciento han aumentado los suicidios ante la pandemia. (Foto: Guadalupe Castorena)

La pandemia del Covid-19 trajo un aumento muy severo  y actualmente se tiene un alza de suicidios del 40 por ciento, por lo que piden a las familias estar alerta ante los signos de alarma y alzar la voz sobre todo porque el aislamiento generó secuelas.

El factor dos es la depresión, al aumentar la depresión y ansiedad el factor de riesgo se incrementa demasiado y genera la probabilidad de suicidios.

Pedro Salinas, presidente  de la Sociedad de Psicólogos y Psicoterapeutas de Tamaulipas, explicó a La Tarde que al principio de la pandemia, los ciudadanos lo tomaron “tranquilo”, pero al irse alargando la cuarentena, generó ansiedad, que es una de las principales factores.

Todo se fue haciendo como una bola de nieve: los niños en casa, pérdida del empleo y de recursos, que es el top 10 de los riesgo que puede provocar una crisis y con ello el suicido.

“Ya a casi dos años de pandemia, si se ha vuelto  un poco a la normalidad, sin embargo se quedaron las secuelas, que es lo que nadie atendió, al no haber atención ideal para este proceso, el problema sigue, el problema se extiende, la ansiedad se quedó”, dijo

LOS SÍNTOMAS DE ALERTA

El presidente  de la Sociedad de Psicólogos y Psicoterapeutas de Tamaulipas, señala que el problema se habla, por lo que no hay que tomar a juego cuando los jóvenes lo dicen, porque realmente lo están pensado y sintiendo.

“Es importante poner alerta, un chico que piensa en el suicido, en una depresión, se aisla, no habla con nadie,  deja de bañarse, de aprender las cosas, deja de comer  muchas veces o come en exceso por la ansiedad, tienen el ciclo volteado del sueño, son de los pequeños síntomas que no debemos dejar pasar”, expresó.

Pedro Salinas pidió a los padres de familias que desigmatizar el tema de salud mental,  y que se debe promover desde casa como un buen habito, como acudir al dentista.

“Si ya pasó  una situación acérquense a una institución de salud mental accesible o un profesional para que les ayude y les oriente, normalmente las escuelas tienen ese apoyo, lo importante es romper el silencio también”, recalcó.

El presidente  de la Sociedad de psicólogos y psicoterapeutas de Tamaulipas, explicó que si un niño o un joven dice que está deprimido, no se debe tomar a juego, ya que de esa forma rompen el silencio y se le debe dar seguimiento.

“Lo que suelen pensar muchos padre de adolescentes, se le va a pasar, es solo una etapa y luego las consecuencias son trágicas”, recalcó.

Señaló que en Tamaulipas y Reynosa hay muy poca información recolectada sobre suicidios, por lo que es importante tener una estadística y más apoyo para que la salud mental sea como ir al medico.

Explicó que se debe estar alerta en estas fechas, ya que en diciembre ante la navidad, los intentos de suicidios se incrementa hasta en un 60 por ciento.

“Lo que suelen pensar muchos padre de adolescentes, se le va a pasar, es solo una etapa y luego las consecuencias son trágicas.” Pedro Salinas Presidente de la Sociedad de psicólogos y psicoterapeutas de Tamaulipas 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA