Mi Reynosa

Revictimizan a desaparecidos

Preocupa a la Codhet nuevo censo de personas desaparecidas

  • Por: HUGO REYNA
  • 20 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Censo nacional de personas desaparecidas con voluntarios de la Secretaria de Bienestar Federal.

Con evidente tono preocupado, Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal de "desaparecer" alrededor de 110 mil víctimas desaparición forzosa en México y reducir la lista a sólo 12 mil en todo el país.

Expresó que la propuesta de emprender un censo domiciliar para iniciar un nuevo conteo de desaparecidos, además de ofensivo por reevictímiza a las familias que sufren por la ausencia de un ser querido, aún mas dichas labores estarán a cargo de voluntarios de la Secretaria de Bienestar Federal conocidos como "siervos de la Nación".

"No puede proceder mediante improvisaciones y realizar una labor tan sensible como entrevistar a las familias de las víctimas desaparecidas, con personal carente de preparación, sensibilidad y principalmente sin capacidad para un tema tan serio", dijo.

Según la iniciativa del Gobierno Federal a través de estos voluntarios federales se realizará el censo casa por casa.

En Tamaulipas, organismos colectivos de búsqueda de desaparecidos plantean que tan solo en esta entidad ronda la cifra de 12 mil víctimas.

Siendo la entidad después de Jalisco con 18mil, la segunda con mayor porcentaje de desaparecidos a nivel nacional.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA