Mi Reynosa

Restaurantes al 100 por ciento

El decreto sanitario establece que deberían operar solo hasta el 75 por ciento de su capacidad

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La inconformidad de restauranteros surge por la falta de vigilancia y reglas para las campañas políticas.

Aunque en los decretos sanitarios de la nueva normalidad para Reynosa se indica que los restaurantes y negocios de alimentos deben operar al 75 por ciento, los locales han comenzado a abrir sus espacios al 100, como parte de un acto de protesta hacía la “falta de medidas” y vigilancia que las autoridades dan a las campañas políticas.

Bladimir Cortez, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que esto, no se trata de una “rebeldía”, sino, de algo necesario, una exigencia y llamado, principalmente hacía la Comisión Estatal en Contra de Riesgos Sanitarios (Coepris). 

“Nosotros vemos que la autoridad está siendo omisa en este tema de las campañas, que no hace nada para evitar las aglomeraciones, que no hay vigilancia, entonces ya estamos cansados de que siempre sea sector restaurantero un foco de atención, y no, los otros, en donde si hay riesgo de contagio, en donde no existe ningún protocolo, al abrir al 100 por ciento estamos protestando para exigir solo lo que es justo”.

La apertura al 100 por ciento de los restaurantes afiliados a la Canirac en Reynosa se evidenció ayer, durante los festejos del 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, en donde cientos de familias acudieron a consumir.

Pero pese a la decisión de abrir las áreas en su totalidad, Cortez insistió en que los protocolos preventivos se seguirán: “Tenemos una gran ocupación con motivo del 10 de mayo en los restaurantes de Reynosa, hemos decidido no dar números de impacto económico por cuestiones de seguridad, pero cualquiera que pueda acudir  con uno de nuestros afiliados puede ver que no bajamos la guardia, que somos responsables, que estamos capacitados y que nos preocupa la salud, eso es precisamente lo que exigimos a las autoridades”.

Entre estos protocolos se encuentra el solicitar a los comensales uso de cubrebocas al ingresar, desinfección de calzado, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia entre el acomodo del mobiliario. 

Cortez agregó que ya tuvieron reuniones con personal de Coepris y de turismo sobre este tema, en donde se hizo énfasis, una vez más, en la necesidad de definir de forma urgente reglas de comportamiento a los aspirantes a un cargo público, para evitar que sean focos de contagio Covid-19. “Es triste que este tema no les interese, que por encima de toda la salud pongan el voto, queda menos de un mes de campañas y vemos que no avanzará nuestra propuesta, por eso nosotros decidimos protestar por así llamarlo de una forma, por que estamos cansados”, precisó. 

La operación al 100 por ciento de los restaurantes locales surge a más de un año de la pandemia, en donde Reynosa se posiciona en el cuarto lugar de contagios en el estado, y el primero en fallecimientos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA