Mi Reynosa

Pronostican crisis por medicamentos

Escasez de medicinas se puede acentuar en el cambio de gobierno

  • Por: HUGO REYNA
  • 05 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Crisis en abastos de medicamentos, advierte la Organización "Cero Desabasto" en Tamaulipas.

Antes de concluir el presente 2024. Es decir, cuando apenes inicie el proceso de cambio de un gobierno federal en México, comenzará el peor escenario en la crisis de disponibilidad de medicamentos para atender lo más elemental en las unidades médicas del país.

Lo anterior, fue denunciado por Odetth Ortiz Melhem, presidenta de la Organización "Cero Desabasto" en Tamaulipas, calificando como alarmante la reciente revelación, en donde la Megafarmacia, haya incurrido en un desvío de 215 mil millones de pesos, de presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE.

Laboratorios de Biológicos Reactivos de Mexico (Birmex), desmintió a la secretaria de Salud Federal, al precisar que no se compraron medicamentos durante el año 2023, aun cuando se estableció un presupuesto de 215 mil millones de pesos. Destinando parte de ese presupuesto en la asignación de medicamentos a la Megafarmacia, inaugurada en diciembre del año pasado.

Costando presupuesto y capacidad de medicamentos al IMSS e ISSSTE al serles arrebatado un porcentaje de su presupuesto operativo.

"A mediados de este mes de abril, haremos un informa del balance de la situación del desabasto y podemos adelantar que viene una grave crisis de disponibilidad, que afectara a todo el país"- sentenció.

Advirtió, que el gobierno federal ha rechazado asumir esta realidad, en torno a la crisis de medicinas en el sistema de salud pública del país y quizás- teoriza la entrevistada- cuando lo haga, sea muy tarde para la salud de millones de mexicanos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA