Mi Reynosa

Prevén fuga de consumidores

Con la reapertura de los puentes internacionales para viajes no esenciales se irán muchos compradores al Valle de Texas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 15 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El comercio organizado en la frontera de Tamaulipas con Texas tendrá fuga de clientes ante la reapertura internacional.

El regreso a los viajes no esenciales entre México y Estados Unidos traerá una fuga de al menos un 15 por ciento de consumidores en la zona fronteriza de Tamaulipas, donde se ubica Reynosa, señaló el director de la Federación Estatal de la Cámaras de Comercio (Fecanaco), Abraham Rodríguez. 

Aunque el porcentaje parezca simbólico, traerá un gran impacto en la economía local, principalmente para los propietarios de tiendas de ropa, zapatos, decoración y restaurantes. “Vendrá una baja en la afluencia de las tiendas y en el consumo, por que la gente por más de 19 meses no pudo cruzar, cuando abran los puentes estimamos que haya un 15 por ciento de fuga de consumidores, será equivalente al excedente que se quedaba en las fronteras de México a comprar, es algo que por supuesto afectará al comercio local, sobre todo los primeros días”.

A este porcentaje la Fecanaco agrega otro 15, al tomar en cuenta ciudadanos que ya están vacunados contra el Covid-19 y que de forma paulatina podrán cruzar hacía Estados Unidos por cuestiones de turismo, recreación o aspectos familiares. 

Para combatir el impacto negativo, el comercio alista campañas que permitan atraer a consumidores extranjeros, y que los locales comparen la calidad y precio de artículos, así como de servicios.

 “El tema de la reapertura en las fronteras sin duda es una necesidad, nosotros celebramos que esto ocurra porque es parte de un avance, de una nueva normalidad, no debe causarnos alarma, al contrario, es una oportunidad para promocionar servicios, productos, los ciudadanos de Texas seguirán viniendo a comprar enseres de casa, del hogar, servicios médicos, de embellecimiento, comida”.

Largas filas…

Otro de los aspectos a los que se refirió Rodríguez con la apertura de los puentes internacionales, son largas filas que se harán en los puentes para cruzar.

Debido a que el personal de aduanas y protección fronteriza enfrentará tareas extra, al revisar los documentos de identidad, viaje, permisos y el certificado de vacunación. “Va a ser muy difícil que los cruces sean ágiles, estamos seguros que vendrán largas filas, porque se requiere de toda una nueva logística y el personal fronterizo tampoco está preparado, enfrenta los mismos problemas que nosotros”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA