Mi Reynosa

Población indígena es casi inexistente

En la ciudad son pocos los que hablan una lengua indígena, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Menos del 1 por ciento de la población en Reynosa habla alguna lengua indígena, pero quienes si se comunican en Náhuatl y Totonaco.

Aunque Reynosa no es una frontera donde abunden los pueblos o comunidades indígenas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda más reciente, quienes pertenecen a esta etnia, hablan mayormente Náhuatl y Totonaco.

De acuerdo al documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 704 mil 767 habitantes que se contabilizaron en esta frontera, apenas existe un 0.93 por ciento de quienes hablan lenguas indigenas, y un 0.55 por ciento de entre quienes solo se comunican con su lengua, sin hablar español. 

Este martes, es el día internacional de los pueblos indigenas, creado para evidenciar las carencias a las que estas comunidades se enfrentan, así como la necesidad de generar mejores estrategias en su desarrollo, respeto a los derechos humanos, oportunidades, e igualdad. 

"Se identifica como población indígena, a toda la población en viviendas donde la jefa o jefe, su cónyuge o alguno de los ascendientes a estos, declararon hablar alguna lengua indígena", refiere el INEGI. 

A nivel estado, Tamaulipas tiene 24 mil 128 personas hablantes de estas lenguas. 

Desde Reynosa el Náhuatl es el más utilizado, con alrededor de 38.8 por ciento de incidencia, seguido del Totonaco con un 29.8.

En el panorama social demográfico de Tamaulipas, se indica que esta frontera tiene además a 1.66 por ciento de la población que se considera afroamericana negra o ascendiente, mayor a tres años. 

La tabla informativa arroja que hay más hablante de lengua indígena en Reynosa, que en municipios como Matamoros, Rio Bravo, Padilla, Ocampo, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Mier, ente otros.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas también es una oportunidad para reconocer las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades.

Uno de los aspectos donde se enfatiza más, es en evitar la discriminación, que han denunciado a nivel nacional, derivado de las barreras del lenguaje o apariencia. 

POBLACIÓN INDÍGENA EN REYNOSA

 0.93 por ciento con lenguas indígenas. 

 0.55 por ciento se comunica en su lengua, sin español. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA