Mi Reynosa

Piden apoyos para pequeñas empresas

Alrededor del 60 por ciento de los negocios en Reynosa están obligados a cerrar por la contigencia

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los pequeños y medianos comercios son los más afectados con el coronavirus, se estima el 60 por ciento este cerrado.

Tras darse a conocer la lista de negocios que podrán seguir operando en Reynosa, como parte de la contingencia sanitaria del Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en representación local, informó que esto afectará al 60 por ciento de sus afiliados, entre los que se ubican restaurantes, tiendas departamentales, de bienes y servicios.

Por lo que hicieron un llamado a las autoridades federales para crear programas de apoyo, dirigidos a las pequeñas y medianas empresas que crean más de 50 mil empleos en esta frontera. “A senadores, diputados federales y locales para que honrando la división de poderes propongan iniciativas que ayuden a las pymes a sobrevivir esta contingencia económica que ya está causando severas afectaciones para la vida económica”, se pidió a través de un comunicado.

De acuerdo a las restricciones, los negocios considerados no esenciales deberán cerrar por lo menos hasta el próximo 30 de abril, de lo contrario podrían enfrentar sanciones.

Entre los que si podrán trabajar aparecen tienda de autoservicio, centrales de abasto, abarrotes, supermercados, gasolineras, gaseras, clínicas, ferreterías, hospitales, farmacias, funerarias, minoristas de agua potable, entre otras.

Tamaulipas activó recientemente la fase 3 del nuevo coronavirus, al considerar que los casos dejaron de ser importados y en su lugar, se comenzaron a propagar de forma local. 

El comunicado respaldado por la Canaco indica que en Reynosa, las unidades esenciales que si podrán seguir laborando asciende a 4 mil 900. “Somos la columna vertebral de la economía, generamos el 80 por ciento del empleo a nivel nacional y aportamos el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, en esta frontera somos el segundo empleador después de la industria maquiladora, con más de 50 mil empleos“, insiste el texto. 

Los cierres de diversos negocios en Reynosa se hacen evidentes principalmente en centros comerciales donde resulta difícil encontrar comida, así como en la zona centro donde los que se dedican a comercializar, ropa, zapatos, artículos de belleza, deportivos y otros no tienen servicio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA