Mi Reynosa

Pandemia frena a maquiladoras

Reportan que 25 empresas hicieron paro total o parcial de su producción por prevención

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 07 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las maquiladoras han ingresado en paro técnico, van 25 pero el conteo sigue.

Alrededor de 25 empresas maquiladoras de esta ciudad fronteriza han frenado de forma total o parcial su producción, al ingresar a una fase de “Paros técnicos” debido a la contingencia del Covid-19, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Desarrollo Económico local. 

Aunque por el momento las pérdidas económicas no son visibles, Leonel Cantú Robles, titular de la dependencia mencionó que esto se reflejará en las utilidades de la industria.  

Los números surgen luego de que este fin de semana se realizará un monitoreo en 100 de las más de 150 maquiladoras registradas ante la Asociación de Maquiladoras INDEX. 

“La contingencia por el nuevo coronavirus ha afectado toda la actividad económica, tenemos un buen número de empresas maquiladoras que han parado labores totalmente, otras que lo han hecho de forma escalonada o similar, a este fenómeno lo llamamos paro técnico, aunque hay que reconocer qué hay otras que están en proceso de establecer medidas de suspensión”. 

Este paro técnico afecta la cantidad de empleados y niveles de producción en las maquiladoras, Cantú Robles reconoció que la gran mayoría de estas empresas carece de fondos económicos o protocolos para solventar los gastos mientras dure la contingencia. 

Tampoco existen garantías para frenar el aumento en los paros. 

“Seguramente conforme avance la semana va a incrementar el número de las que están en paro, la contingencia económica es algo que se va a dar, no podemos evitarlo, esto se verá reflejado directamente en las utilidades, hay algunas empresas que están preparadas para este impacto económico, pero no todas”. 

Las afectaciones se reflejarán también en los contratos de aquellas empresas que brindan servicio de comedores a maquiladoras, ya que al no existir empleados no habrá a quienes servirles, así como las de transporte, seguridad, uniformes, capacitaciones, entre otros. 

En cuanto a los envíos de mercancía hacia Estados Unidos que realizan las maquiladoras, el flujo sigue con normalidad al existir protocolos que blindan lo solicitado. “Hay protocolos que se están siguiendo para que el envío continúe y obviamente eso incluye la sanitización tanto de instalaciones como de productos”, concluyó. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA