Mi Reynosa

Ofrecen maquiladoras empleo a migrantes

Tendrían salario de 2 mil pesos por semana, pero es necesario que cuenten con la tarjeta de estadía que da el Instituto Nacional de Migración

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 01 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las ofertas de empleo a migrantes son variables, pero quienes reclutan afuera de los albergues ofrecen un promedio de 2 mil pesos a la semana.

Maquiladoras establecidas en Reynosa invitan a los migrantes interesados en obtener un empleo, a unirse como trabajadores temporales o de planta, según su situación migratoria. 

Con salarios a partir de los 2 mil pesos por semana, pueden participar como operadores y montacarguistas. 

Aunque las ofertas y percepción económica van de acuerdo a los perfiles de cada migrante. 

Afuera de la sección I del refugio Senda de Vida hay un módulo brindando informes. “El requisito para aplicar a una vacante es tener la tarjeta de estadía que da el Instituto Nacional de Migración (INM), pero además deben contar con un CURP y un número de seguro social, también un registro ante el SAT, los apoyamos en este sentido, las vacantes que tenemos son en su mayoría para el área de producción”, señaló personal de la compañía Nexus. 

Aunque hace unos años, autoridades federales plantearon el crear un programa de empleo a migrantes, en Reynosa son pocas las industria que han promovido para ellos. 

Pero en la colonias Aquiles Serdán, La Tarde ha constatado que diversas personas acuden para ofrecerles trabajo informal, desde labores de limpieza, mantenimiento en jardines y en negocios establecidos, por ejemplo tiendas de ropa o zapatos. 

Además de que organizaciones que se dedican a la atención de migrantes los contratan como traductores, al hablar inglés, francés, haitiano criollo y otros idiomas.

Se estima que existan más de 10 mil migrantes en Reynosa, en su mayoría de nacionalidad haitiana, quienes llegaron con sus documentos de identidad y permisos de estancia.

La mayoría tiene el objetivo de cruzar a los Estados Unidos, reclutadores indicaron que el interés por trabajar en Reynosa es alto. 

Mientras tanto, familias de haitianos siguen llegando, algunos con la responsabilidad de cuidar a sus hijos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA