Mi Reynosa

Incertidumbre al no ver resultados positivos

El IVA y el ISR, combustible y electricidad sí bajaron pero empresarios no ven efectos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 03 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Son más negativos que positivos los resultados en la frontera en el tema del IVA y del ISR.

 A un año del triunfo electoral, Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de la República, resaltó los beneficios para la zona fronteriza que incluyen IVA al 8 por ciento, ISR al 20 por ciento, alza al salario y baja del costo de combustible y tarifas de electricidad, pero la realidad es otra para los empresarios, comerciantes y ciudadanos no solo de la frontera de Tamaulipas. 

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en ciudad, Juárez, en entrevista telefónica, explicó que se ha generado incertidumbre porque no se lograron los resultados esperados con el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

“De hecho hay muchos contribuyentes que están batallando para que les devuelvan el IVA, les están poniendo requisitos medio complicados, y dado que ya no vino el Presidente de la República, vino el 05 de enero y se comprometió a regresar en tres meses, pero ya no regresó, ya no cumplió con su compromiso, vamos a estar invitando al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que venga a Juárez y veamos con funciona el decreto y que no se complique que la situación financiera de las empresas de la frontera”, dijo. 

El presidente de COPAMEX de ciudad Juárez, Chihuahua, comentó para pedirán al Gobierno Federal que haga una revisión de resultados del programa de Estímulos Fiscales, incluso en Juárez se prepara un foro de este tipo a finales de agosto. 

“Queremos compararlo, los resultados que generó este decreto y compararlo contra la expectativa que se había generado, hasta ahorita son más negativos, me gustaría decir que son positivos, pero no son tanto y luego muchas empresas por temor no están dando a conocer su problemática y sus retos en materia fiscal, pero es necesario que hablen los empresarios”, expresó. 

Tan solo en Juárez hay 40 mil empresas, aunque hay unas que pueden tener sucursales y son numerosas. 

El empresario recalcó que buscarán unir fuerzas con COPARMEX de otras partes como: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada y Ciudad Juárez, que conforman la frontera del país.

“(En Tamaulipas) está complicado, de hecho hay el interés de trabajar conjuntamente, pero se reconoce que es un tema delicado, porque no es fácil estar entablando conversaciones con el SAT localmente, ni el SAT nacional ni con la Procuraduría Fiscal que encabeza Carlos Romero”, argumentó. 

NO HAY HOMOLOGACIÓN, PERO PUDIERA ESTAR PEOR

En cuanto al tema de las tarifas de la gasolina, diesel y electricidad, el dirigente de COPARMEX Juárez, reconoció que no se ha tenido algún ajuste a la baja, ya que no se ha dado la homologación, pero recalcó. 

“No se ha dado igual que en Reynosa, pero sin embargo pudiera estar peor, porque si tu consumes gasolina en la frontera y te trasladas al interior, te das cuenta que cuesta más cara, pero el compromiso y la promesa de homologar no se ha cumplido, hay retos importantes y creo que es conveniente que el presidente tenga la información porque es clásica la frase, yo tengo otro datos y no se si su gente le esté dando otros datos o quiera fantasear”, explicó. 

Eduardo Ramos Moran, hizo el llamado al Gobierno Federal para que no se polarice y que ser empresario no es especie de privilegios, ya que ser empresario es tener responsabilizar en el cumplimiento de obligaciones y dar oportunidades de empleo y mejoras salariales y se debe atender en materia fiscal, porque de otra forma difícilmente puede obligar a mejorar las condiciones salariales y de trabajo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA