Mi Reynosa

Impulsa voto de paisanos

Diputado federal por Morena convoca a los mexicanos a participar en las próximas elecciones emitiendo su voto desde el extranjero

  • Por: HUGO REYNA
  • 19 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El diputado federal Mario Alberto Torres Escudero fue recibido por Hildebrando Deándar Ayala, director general de La Tarde de Reynosa, los acompañan Claudia Hernández Sáenz, diputada federal del IX Distrito en Reynosa.

De acuerdo a estimaciones de las representaciones consulares de México, en los Estados Unidos y en Canadá se calcula que residen alrededor de 40 millones de mexicanos, de los cuales al menos 30 millones cuentan con documentación que ampara su residencia, pero de esa misma cifra, solo 1.5 millones cuentan con una credencial de elector tramitada en alguna de las 53 representaciones diplomáticas.

Por lo que en rumbo al proceso electoral del 2 de junio, se pretende ampliar la participación de electores y mexicanos con el documento que permita emitir el sufragio, informó Mario Alberto Torres Escudero, diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión. 

Radica en Los Ángeles desde hace 19 años, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, expuso que recién los gobiernos mexicanos, con apoyo del Instituto Nacional Electoral, celebraron una jornada intensa de credencialización en el exterior, invitando a los connacionales a darse de alta en el Registro Nacional de Electores, así como tramitar su credencial.

"Contamos con un plazo límite que es el 22 de enero, como el INE ha previsto para el proceso de darse de alto en el padrón nominal, pero tenemos hasta el 20 de febrero, para que los connacionales puedan elegir alguna de las tres opciones que están disponible para participar con su voto.

Primero: Mediante el Voto Electrónico que se ofrecerá desde un teléfono celular y en el cual podrán emitir el sufragio, sin necesidad de descargar aplicaciones. En la primera semana de junio ofrecerá mediante correo la opción de boleta, misma que podrán incluso cambiar su elección.

Segundo: Mediante el voto desde el correo electrónico personal, en donde recibirán la boleta y podrán sufragar.

Tercero de manera presencial en alguno de los 20 consulados en Estados Unidos de America.  El teléfono y correo electrónico es individual e intransferible, solo uno por elector.

El registro se realiza en la página www.votoextranjero.mx

En donde se puede tramitar su registro en forma electrónica y otorgar los datos, ofreciendo las tres opciones referidas.

El INE estableció mediante criterios propios la autorización de 20 sedes consulares de Mexico en EUA, en donde los connacionales podrán votar en forma presencial. El Valle de Texas- por ejemplo- quedó excluido de este beneficio.

Torres Escudero, precisó que aquellos connacionales en el extranjero que decidan no registrarse electrónicamente bajo ninguna opción, pero aun cuenten con interés de sufragar, podrán hacerlo, pero con la limitante de que, en las oficinas consulares, solo se dispondrá de un máximo de mil boletas, es decir el número y demanda podría ser mayor, pero solo serán mil las boletas electorales disponibles.

El diputado federal migrante por Morena, urgió a los connacionales interesados en participar en el proceso electoral 2024 de Mexico a que procedan de inmediato a su registro electrónico a través de la página oficial www.votoextranjero.mx y quedar inscritos en el registro nominal antes del 22 de enero.

Para participar como electores, es necesario registrarse y elegir alguna de las tres opciones disponibles para participar y para ello tienen como fecha límite el 20 de febrero del 2024.

Mario Alberto Torres Escudero, convocó a los mexicanos en Estados Unidos y Canadá a que se apoyen con más información acudiendo a las representaciones consulares cercanas a su área de residencia, o bien a través de la pagina www.sre.gob.mx

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA