Mi Reynosa

Expectativa por libro polémico

La Unión de Padres de Familia de Reynosa espera que la SE cumpla la orden la Suprema Corte de Justicia de no distribuir los libros de texto que favorece a la 4T

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 29 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Unión Nacional de Padres de Familia en Reynosa a la expectativa si la SEP cumplirá con la determinación de la SCJN de no distribuir los libros de texto no autorizados.

La Tarde / Staff

La Unión Nacional de Padres de Familia en Reynosa se mantiene a la expectativa si las autoridades de la Secretaria de Educación van a cumplir con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no distribuir los libros de texto no autorizados.

Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Reynosa, comentó que se reafirma la posición a favor de los libros de texto gratuitos basados en programas de estudio que les permitan a los millones de niños mexicanos tener una educación de calidad.

Lo anterior ante la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial, que obliga a las autoridades educativas a cesar de inmediato la impresión y la distribución de los nuevos libros de primaria, so pena de incurrir en el delito de desacato.

Señala la agrupación de padres que los libros deben estar a tiempo en las escuelas, ajustados conforme a la Constitución y a la Ley, a los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía.

"Ahora solo estamos a la expectativa si la SEP cumplirá con la determinación de la SCJN de no distribuir los libros de texto no autorizados", dijo.

La Unión Nacional de Padres de Familia ha señalado en otras ocaciones que las  garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse.

Aclaran que están a favor de que haya libros y no hay el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo, por el contrario, además de que se mantienen al margen de las distracciones y descalificaciones por motivos ideológicos o litigios.

De esta forma mantienen la confianza en las autoridades del Poder Judicial, en que las peticiones seguirán siendo atendidas conforme la ley y seguirán en esta defensa de la educación de calidad.

Exhortan a los padres de familia, a los liderazgos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil,  a que continúen apoyando ahora como observadores y vigilantes del proceso para que los libros de texto gratuito que reciban sus hijos cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia

-----------------

El pasado 26 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia ganó una suspensión definitiva contra la distribución de los nuevos materiales educativos y aunque la resolución no prohíbe a la SEP entregar los libros, sí le ordena hacerlo solo si comprueba que siguió el proceso legal para la creación de los ejemplares.

Pese al amparo, la distribución de los libros ya inició en diversos estados del país. 

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vayan a ser retirados y respaldó su contenido.

Explicó que los libros están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto que inicie el ciclo escolar la mayoría de los libros van a estar en las escuelas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA