Mi Reynosa

Enfrentan adicción

Personas en recuperación de alguna adicción preparan y venden pan de muerto para recolectar recursos para mantener la asociación que brinda terapias

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 02 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Todo el recurso que se obtiene lo usan para rehabilitaciones y terapias gratuitas de adictos.

Personas que enfrentan alguna adicción en Reynosa, emprenden durante esta temporada, la elaboración y venta de pan de muerto, a fin de recolectar recursos para mantener una asociación en la que se brindan terapias, talleres y rehabilitaciones de manera gratuita. 

El pan de muerto se elabora de manera tradicional y artesanal, son alrededor de 500 las piezas que se producen al menos cada día, para luego distribuirse en diversos puntos de esta frontera, en los principales panteones y también en el vecino municipio de Rio Bravo. 

"La producción que tenemos va de los 500 a 700 panes por día, en esta ciudad tenemos la oportunidad de ser muy bendecidos, y de estar en las preferencias de la ciudadania, tenemos diversos puntos de venta como los panteones, cruceros, la venta ha ido un poco lenta por el tema de la recuperación económica de esta pandemia, pero tenemos que hacer el esfuerzo", indicó Francisco López Vázquez, responsable del grupo "Despertar Drogadictos Anónimos".

Las piezas de pan se catalogan en chicas y grandes, conforme ello se empacan para luego promocionarse, alusivo a que el dinero va para las personas con algún tipo de rehabilitación a las drogas, se colocan calcomanías. 

"Ahorita tenemos alrededor de 70 personas en la asociación, entre voluntarios y los que ya están en diversos procesos de rehabilitación, a todos se les atiende de manera gratuita, y esta temporada de muertos donde se elabora pan, muchos lo toman como un taller para participar y para aprender el oficio, con ello luego pueden emprender algún proyecto personal, se trata de que ellos se reintegren a la sociedad de manera útil", agregó Francisco. 

El 2 de noviembre evoca a tener pan de muerto en los altares y para el consumo de las familias, el tradicional está elaborado a base de naranja y mantequilla, mientras que otras combinaciones creativas llevan chocolate, frutos, crema pastelera, betún, así como múltiples rellenos. 

La venta de productos para sostener al grupo "Despertar Drogadictos Anónimos" se adecua conforme a las temporadas, por lo que en otras ocasiones es común que elaboren roscas de reyes, y todo el año se dedican a panadería y repostería tradicional. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA