Mi Reynosa

´El lirio se ve bonito´: Makito

Pese a las recomendaciones de expertos del peligro del lirio acuático en el canal Anzaldúas, el alcalde Carlos Víctor Peña asegura que no hay de qué preocuparse

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El lirio en el Canal Anzaldúas lleva meses en crecimiento, generando preocupación entre los biólogos, además en la ciudadanía.

Aún y con las diversas opiniones sobre los riesgos de que siga creciendo el lirio acuático sobre el Canal Anzaldúas en Reynosa, el alcalde Carlos Victor Peña Ortiz, indicó que "se ve bonito", y que expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le han explicado que no hay nada porque preocuparse. 

El lirio considerado una plaga por los biólogos, actualmente invade la mayor parte del canal visible dentro del área metropolitana, y aunque hace algunas semanas el Ayuntamiento había efectuado trabajos para retirarlo, ayer, el munícipe declaró; "Técnicos de la CONAGUA me comentaron que cuando haya un alto flujo de agua el lirio se irá naturalmente y que no es tema, pero que la gente desgraciadamente como nunca lo ha visto le causa ruido, a mi también al principio pero ya cuando me informaron, hasta se me hace que se ve bonito".

El caudal donde se encuentra el lirio abastece al campo de esta región, y de acuerdo a las opiniones biólogos, su presencia contamina el agua, por lo que es de grave riesgo para las especies que habitan.

Peña Ortiz, incluso afirmó que los técnicos de CONAGUA le dijeron que Reynosa es de los pocos lugares donde hay quejas por este tema.

Al ser cuestionado directamente sobre el tema de las inundaciones que el lirio pudiera generar al obstruir alcantarillas, agregó: "Nos han dicho que no es un tema que deba preocuparnos".

La Tarde  ha evidenciado que aún con lirio, una gran cantidad de familias acuden al Canal Anzaldúas para pescar. 

Policía turística, inundaciones, tránsitos y maquiladoras...

En la rueda de prensa "mañanera" que efectuó ayer sobre el quiosco principal de esta frontera, también retomó la propuesta para que Reynosa tenga una nueva corporación llamada policía turística y en la que participen elementos de la Guardia Nacional. 

El proyecto según dijo, sería financiado por el municipio, a través del pago de hasta 150 elementos. 

"Hace seis meses nos bloquearon la propuesta desde el ejecutivo estatal, estamos pidiendo unos 100 o 150 elementos que íbamos a pagar del municipio para la policía turística, sería una fuerza para que la gente se sienta tranquila en el primer cuadro de la ciudad".

También habló sobre la primera reunión a la que fueron convocados los alcaldes del estado con el gobernador Américo Villarreal Anaya, y donde señaló la necesidad de crear presas rompe picos, un anillo periférico para reducir el tráfico vehicular, y la creación de nuevas obras hidráulicas. 

Pero en este sentido, señaló que hay algunas colonias en Reynosa que siempre se han inundado y que así continuarán, al ser invasiones, o construidas en terrenos no autorizados. 

"Hay lugares donde nunca se podrá arreglar ese tema, hay que ser honestos, siempre se inundarán, no hay solución más que moverse".

En el ejercicio volvió a sentenciar a las industrias maquiladoras ser parte de las empresas que roban agua y hasta la revenden, por lo que adelantó su propuesta para que estas corporaciones se hagan responsables del impuesto predial, así como el de sus empleados. 

Con respecto al operativo grúa y las quejas que se han agravado entre la ciudadanía, dijo que se harán foros para someter a consulta  diversos temas de vialidad y transporte. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA