Mi Reynosa

Desconocen el impacto de cambios migratorios

ITM no cuenta con un panorama de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Todavía no podemos definir que impacto traerá ya que nosotros somos una oficina de asistencia, de vinculación y atención en general.” Ricardo Calderón Macias, ITM Reynosa.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa todavía no cuenta con un panorama de impacto en torno a las nuevas políticas migratorias que tomará Estados Unidos, enfocadas a evitar que los solicitantes de asilo esperen en ciudades fronterizas de México una respuesta.

Ricardo Calderón Macias, delegado local mencionó: “Sabemos sobre este proceso de cambios que anunció Estados Unidos para que los migrantes no se vean obligados a permanecer en México mientras se analiza su solicitud de asilo, pero todavía no podemos definir que impacto traerá ya que nosotros somos una oficina de asistencia, de vinculación y atención en general, seguiremos activos, pero sí pudiera existir una tendencia a la baja”.

A las oficinas ubicadas a un costado del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo llegan los connacionales que son deportados de Estados Unidos hacía México y su labor consiste en apoyarlos para retornar de forma segura hacía sus lugares de origen, aunque también por la contingencia sanitaria del Covid-19 coadyuvan en las labores que le corresponden al Instituto Nacional de Migración con los extranjeros. 

El mes de enero el ITM concluyó con 78 atenciones. “Por este puerto fronterizo se atendieron durante durante enero a 78 connacionales que intentaron cruzar a Estados Unidos de forma ilegal o que ya radicaban allá, nosotros les damos asistencia médica, se les orienta sobre su proceso, y se busca que retornen a sus lugares de origen de una manera segura, pero hay una gran cantidad que no se conforma y quiere volver a cruzar ya que fue separado de sus familias o amigos”, agregó. 

El ITM espera que las cifras de atenciones se mantengan para este mes como en el anterior, aún con las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos. 

El 2020

Las estadísticas arrojan que durante el 2020 el ITM atendió al menos a 12 mil connacionales que fueron deportados desde Estados Unidos por Reynosa, provenientes en su mayoría de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Jalisco.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA