Mi Reynosa

Crece interés por la Salud Mental

Se ha incrementado las consultas por ansiedad y depresión

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 24 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hasta en un 170 por ciento se han incrementado las consultas por ansiedad y depresión en  adolescentes en Reyosa.

Hasta en un 170 por ciento se han incrementado las consultas por ansiedad y depresión; los adolescentes son los más afectados con estos problemas.


Cinthia Lourdes Colín Franco, directora del Centro de Integración Juvenil en Reynosa comentó que a raíz de la pandemia, se han observado muy altos índices de ansiedad y depresión en los adolescentes, que están pasando por una etapa muy vulnerable, en la que se exacerban muchos de los sentidos.


"Aproximadamente de 30, 40 alumnos por mes y estamos hablando de que también las escuelas con las que tenemos interacción Dgtis, Conalep, CBTIS y escuelas particulares también nos están canalizando alumnos que están de acuerdo en recibir atención", dijo.


Explicó que es importante tener una opción de tratamiento a través de atención psicológica y actividades lúdicas recreativas, deportivas y formativas, el poder ayudar a los adolescentes a canalizar esas emociones, identificarlas y sobre todo a saber qué es la salud mental y porque es tan importante cuidarla.


LOS SIGNOS DE ALARMA

Uno de los signos de alarma es que el adolescente cambia totalmente la rutina o de alguna manera, empiece a bajar sus calificaciones, se asile, o a lo mejor haga cambios de personalidad, que sea una persona dinámica, pero que las cosas que hacía de forma habitual, ahora ya no las haga.


"Esos son signos de alerta a lo mejor irritabilidad en el trato cuando está bien, tranquilo o tranquila y de pronto se enoja muchísimo o existe esa incomodidad o esa rebeldía ya muy exacerbada, también son signos de alerta", expresó.


La Directora del Centro de Integración Juvenil explicó que lamentablemente el problema de depresión y ansiedad es progresivo, se puede llegar incluso a cambios neuroquímicos que son internos o también puede ser creado por el ambiente.


"Entonces si no se atiende a tiempo puede llegar a una situación más delicada como un trastorno mental o incluso también puede haber ideas suicidas, alguna conducta ya muy lesiva", advirtió.


Otras causas que también pueden ser las más importantes como la violencia familiar, violencia de pareja o verse por sí mismos con algún problema de tipo psicoemocional que pueda ya estar presentando el joven.


El Centro de Integración Juvenil apoya y da atención de salud mental y adicciones, pero no es necesario tener una adicción para irse a atender, simplemente con que tenga problemas de salud mental o alguna situación emocional que no le permita continuar con su vida de una manera regular y de un bienestar completo.


"Si presenta algún tipo de consumo y también del tiempo de consumo, la cantidad y la sustancia que pueda estar consumiendo, nosotros podemos ayudarle, en tratamiento tenemos un equipo multidisciplinario de médico, trabajador social y psicólogo para poder atender integralmente los casos", recalcó.


El Centro está ubicado en calle ferrocarril poniente, número 101 esquina con Toulon en la colonia, Fernández Gómez, o para más información marcar al teléfono: 8999221237.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA