Mi Reynosa

Convocan IETAM a observadores

Ciudadanos darán validez al proceso electoral para renovar la Presidencia de la República

  • Por: HUGO REYNA
  • 24 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Instituto Electoral de Tamaulipas convoca a ciudadanos a participar como observadores electorales.

Con el propósito de dar certeza, confiabilidad y legalidad a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) continúa con la difusión de la convocatoria para la observación electoral del Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024, en la que se llevará a cabo la renovación de la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, y en el caso de Tamaulipas, la integración de Congreso de Estado y los Ayuntamientos.

Los requisitos para participar como observadora u observador electoral son los siguientes: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual).

En cuanto a los requisitos administrativos, las personas interesadas deberán de se encuentran: presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales (Art. 217 de la LGIPE); dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales) y, copia de la credencial para votar vigente.

El observador electoral además de observar las diversas actividades durante el proceso comicial, también serán testigos de las siguientes modalidades: voto anticipado; voto de persona en prisión preventiva y voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero (en los estados donde aplique esta modalidad de votación).

Cabe mencionar que la participación es voluntaria por lo que los gastos para realizar Observación Electoral en todo el territorio nacional y en el extranjero son responsabilidad de la o el ciudadano.

Las solicitudes de acreditación se recibirán ante los órganos competentes del IETAM o del INE a partir del 4 de septiembre del presente año y hasta el 7 de mayo de 2024. Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo y una vez cumplido, se les hará la entrega correspondiente de acreditación.

Para mayores informes visita la página www.ietam.org.mx en el que encontrará más información derechos y obligaciones de las y los observadores electorales. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA