Mi Reynosa

Celebran San Valentín pero sin matrimonios igualitarios

Continúa la discriminación hacia las parejas de un mismo sexo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 15 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las parejas del mismo sexo no pueden casarse, deben interponen amparos, esperando una respuesta positiva.

Ayer, mientras cientos de reynosenses celebraron su unión legal en matrimonio como parte de los festejos del 14 de febrero, quedó evidenciada la discriminación que sufren las parejas del mismo sexo al querer acceder a este trámite.

Debido a que la legislación de Tamaulipas no lo permite, su única opción es interponen un amparo y esperar que la respuesta sea positiva. 

Por lo que activistas y defensores de Derechos Humanos insistieron en la importancia de que los integrantes del Congreso del Estado tomen cartas en el asunto, brindando los mismos derechos y garantías sin importar la preferencia sexual de un ciudadano.

Desde el 2014 el movimiento “Tamaulipas igualitario” se encarga de asesorar a las parejas del mismo sexo que están interesadas en casarse por lo civil, y tan sólo durante el primer cuatrimestre del año pasado se obtuvieron 10 resoluciones a favor, ante Tribunales Colegiados y Juzgados Federales.

En algunos casos, los documentos llegan hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que presiona a los registros civiles para llevar a cabo el trámite.

Hasta el último reporte del colectivo, se expone que en Tamaulipas se han efectuado 26 matrimonios igualitarios, 16 entre parejas de mujeres y 10 entre  hombres.

Las listas son lideradas por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa.

En esta frontera el colectivo LGBTTI mantiene su lucha para juntar firmas y presionar a los legisladores.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA