Mi Reynosa

Aún sin canícula, siguen altas temperaturas

En 20 minutos se evaporó la clara de un huevo y se coció la yema

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 21 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

14:05 HORAS. Se colocó el huevo sobre la plancha metálica.

Aunque ayer concluyó el periodo más caluroso del año conocido como “canícula“ las temperaturas que siguen registrándose en Reynosa son tan altas que provocaron que en menos de 20 minutos se cociera la yema de un huevo y que la clara se redujera a una ligera capa pegajosa bajo los rayos del sol.

A las 14:05 horas cuando el termómetro marcaba 37 grados a la sombra y sensación térmica de 39 grados se colocó el huevo sin aceite y a temperatura ambiente en una plancha metálica, a los 3 minutos el alimento comenzó a transformarse, separando de forma simbólica la yema de la cara.

El primer elemento comenzó a cocerse de forma lenta pero uniforme mientras que el segundo se evaporaba conforme transcurría el tiempo, para los 10 minutos sobre la lamina solo quedaba la mitad de la clara, el resto había desaparecido formando una capa pegajosa, similar a la del pegamento.

Al transcurrir 15 minutos, los cambios eran mayores, la yema estaba casi cocida por completo y la clara evaporada, en su lugar solo quedaba el rastro de donde había caído cuando fue colocada, evidente con bordes blancos ligeros.

A los 20 minutos, la yema comenzó a escurrir a un costado de la plancha, formando unos picos ligeros de color amarillo que en menos de un minuto se secaron.

El material era firme que podía tocarse con los dedos sin obtener manchas.

Los reportes meteorológicos calificaron al día de ayer como mayormente nublado con mínimas de 26 grados y máximas de 38, pero los picos de calor, entre las 14:00 y hasta las 17:00 horas rebasaron los 39 grados centígrados.

FALTAN 40 DÍAS DE CALOR EXTREMO

 Fueron 40 días de calor extremo en Tamaulipas, temperaturas muy altas, pero aunque ya concluyó la canícula, todavía se espera un mes completo de calor.

Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en el Estado, comentó que hasta del 23 de septiembre termina el verano e inicia el otoño, por lo que en forma gradual ira bajando la temperatura.

“Tenemos todavía otro mes que tendremos calor, a lo mejor ya no tanto como estos días, pero si podemos esperar que la temperatura disminuya unos dos o tres grados, todavía el resto de agosto y dos a tres semanas de septiembre tendremos calor”, dijo.

Por el momento no hay posibilidades de lluvia para todo el Estado, lo que que habrá estiaje y problemas con las presas a la baja, además de preocupación para el campo.

De los 14 ciclones que estaban programados para esta temporada, solamente se han formado dos, por lo que esperan que en septiembre uy octubre puedan presentarse las lluvias.

Las más altas temperaturas en Tamaulipas fueron 42 y 43 grados en Nuevo Laredo y la frontera chica y por años es la que más incremento registra.

Reynosa tuvo temperaturas de 38 y 39 grados, con sensación térmica de hasta 43 grados centígrados. (Por Nubia Rivera Juárez / La Tarde/ Staff)

ASÍ ESTUVO LA CANÍCULA

 En N. Laredo y frontera chica 42 grados.

 En Victoria 39 y 40 grados.

 Tampico 33 y 34 grados.

 En Mante 38, 39 40 grados.

 Reynosa 38 y 39 grados.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA