Mi Reynosa

Alarma ola de suicidios

Hasta la fecha van 30 suicidios, 24 corresponde a varones y 6 a mujeres

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 25 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Año con año aumentan casos de suicidios en personas en Reynosa.

La Tarde / Staff

El número de suicidios está creciendo de manera importante no tan sólo en Reynosa sino también a nivel Tamaulipas al paso de los años, siendo multifactorial las causas de que las personas decidan escapar por la puerta falsa.

"En esta fronteriza ciudad ya suman alrededor de 30 muertes en ese sentido, siendo 24 varones y seis mujeres las víctimas, tan sólo de enero a noviembre 24 del 2023", dijo Amadeo de León Carrillo, médico psiquiatra.

"En 2022 se cerró el año con 31, 29 suicidios de hombres y dos mujeres", agregó el galeno.

Los factores de riesgo que en un momento dado orillan a una persona a tomar ese tipo de decisiones mortales, son padecimientos psiquiátricos, desempleo, falta de redes familiares, consumo de drogas o alcohol, migración, ruptura amorosa, antecedentes familiares, aislamiento social por la pandemia, entre otros más.

Se recomienda a los familiares de alguien que muestre cualquier signo de alarma por mínimo que sea, al manifestar la idea de ya no seguir en esta vida, a que de inmediato pidan ayuda y orientación a un psicólogo, psiquiatra, médico, personal de salud, maestro o sacerdote.

SE ACRECENTAN

De acuerdo con números que da a conocer el INEGI, el número de personas que de una u otra forma se quitan la vida ha ido aumentando al través de los años en el estado.

En 2019, se registraron 174 suicidios, 147 varones y 27 mujeres; en 2020, 131 hombres y 33 mujeres para dar un total de 164; en 2021, fueron 168 masculinos y 34 mujeres dando el total de 2022, 179 hombres y 35 mujeres para un total de 214.

SALUD

De acuerdo con José Luis García, Sub secretario de Salud en la entidad, consideró que esto es una problemática que se ha venido recrudeciendo a raíz de la pandemia del Covid/19, lo que generó un incremento en los trastornos mentales como la ansiedad, estrés y depresión.

{"quote":""El número de personas que escapan por la puerta falsa del suicidio están aumentando y los motivos pueden ser multifactoriales." Amadeo de León Carrillo médico psiquiatra"} 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA