Mi Reynosa

Afecta a la región ‘El Niño’, fenómeno climatológico con mucha lluvia y calor

Las temperaturas en el Golfo de México están arriba del promedio histórico

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 13 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El fenómeno de “El Niño” está impactando en la región noreste del país, donde se encuentra Tamaulipas, particularmente la zona de Reynosa.

El fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” es lo que está impactando en la región noreste del país, donde se encuentra Tamaulipas, particularmente la zona de Reynosa.

La incidencia de calor y lluvias tiene que ver con que en las costas del Golfo de México se observan temperaturas del mar por arriba del promedio histórico, lo que hace pronosticar que en Junio, en zonas aisladas de la región Noreste se pronostiquen precipitaciones pluviales dentro y ligeramente por arriba del promedio histórico.

Asimismo en Julio se pronostican que las cantidades totales de lluvia estén por debajo del promedio histórico en el noreste y extensas zonas de la península de Baja California, de acuerdo a la información proporcionada por el meteorólogo Mario Marín.

En síntesis: en junio lloverá ligeramente mas que el promedio histórico, para reducirse en el mes de julio ligeramente por debajo del promedio histórico.

Este pronóstico es manejado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos de temperatura, indican una mayor probabilidad que continúe la fase cálida (El Niño) a lo largo del verano de este año.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

De acuerdo a Wikipedia el fenómeno de “El Niño” que anteriormente se presentaba en el Cono Sur de América, se explica de este modo: “El fenómeno del Niño o simplemente El Niño, a veces referido como fenómeno El Niño es un fenómeno o evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico, Arthur Strahler habla de ciclos de entre tres y ocho años que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado Oscilación del Sur  donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de  La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA