Mi Reynosa

Adquieren vacunas contra sarampión

Aunque no hay brotes aún, se mantiene la alerta para evitar contagios

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 19 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aseguran autoridades de Salud en Tamaulipas que hasta el momento no se ha reportado ni confirmado caso de sarampión alguno.

En Tamaulipas no hay casos de sarampión ni importados ni autóctonos, sin embargo la Secretaría de Salud activa las acciones de vigilancia y seguimiento a todos los casos de enfermedades febriles exnatemáticas (tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea) para descartar el padecimiento.

Sin embargo, informa Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en el estado que, el gobierno estatal dispuso de recursos económicos extraordinarios por 8 millones de pesos e inició la búsqueda de laboratorios con licencia correspondiente para adquirir vacunas contra el sarampión, como medida preventiva ante los casos registrados en México y Estados Unidos.

Asimismo se convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) a seguir cuatro líneas de acción prioritarias que son: primera, capacitar en las áreas de urgencia y consulta externa del estado sobre el padecimiento febril exantemático; segunda, en coordinación con la Secretaría de Educación, asistir a reuniones en escuelas de nivel básico para informar y capacitar a padres de familia y docentes sobre la enfermedad.

Tres, las instituciones que aún cuenten con dosis de triple viral se concentrarán en el grupo blanco que son niños de un año para completar esquemas y refuerzo a los seis años y cuarta, tener reuniones extraordinarias del COEVA ante la primera sospecha de algún caso en Tamaulipas.

EL SEGUIMIENTO

Indica la funcionario que a la fecha se ha dado seguimiento a 135 casos de padecimientos febriles exantemático, todos ellos descartados para sarampión y pidió a los padres de familia poner mucha atención a la aparición de ronchas afiebre para acudir de inmediato a su centro o unidad de salud correspondiente.

Finalmente Molina Gamboa subraya que se espera adquirir el biológico que se produce en la India para septiembre con recursos estatales en virtud de que será hasta diciembre cuando el gobierno federal posiblemente envíe los 32 millones de pesos en vacunas que corresponden a la entidad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA