Mi Reynosa

Activos tres distritos electorales

Debido a las inconformidades del 2 de junio se mantienen en funciones

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El material está vigilado las 24 horas por elementos estatales y el personal está a la espera.

Los distritos electorales 04, 05 y 06 del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) instalados en Reynosa como parte de las elecciones locales del 2 de junio continúan activos, pese a que ya venció el plazo estimado para trabajar, el personal debe mantenerse alerta.

Todo esto, derivado de las inconformidades que presentaron los partidos políticos contra los resultados, que dieron el triunfo a los candidatos del Partido de Acción Nacional.

Aunque los primeros recursos conocidos como amparos ya fueron resueltos con resultados negativos para los demandantes, recientemente se interpuso un segundo trámite ante la Sala Regional del Tribunal Electoral en Nuevo León.

Entre las anomalías se encuentran la participación de funcionarios de casilla no autorizados, así lo explicó el encargado del distrito 04 ubicado en la colonia Doctores, Roberto Blanco.

“Ellos no se están quejando de los procesos de computo o escrutinio que hicimos nosotros, su molestia se basa en argumentos donde exponen que hubo personas que no debieron participar en las elecciones como funcionarios de casilla, eso hay que recordar que le tocó al Instituto Nacional Electoral, por lo que nosotros estamos en calma, solo esperando los veredictos”.

Al mantenerse las impugnaciones, el IETAM no puede trasladar las  boletas a la central en Ciudad Victoria, por lo que es necesario que una unidad de elementos estatales vigile las 24 horas los accesos, las bodegas y los contenedores de urnas.

“Todo lo que llegó está sellado, tiene firmas y candados que lo están protegiendo, nosotros solo estamos cumpliendo con las reglas, con las recomendaciones a nivel nacional, respetamos la postura de cualquier partido político, están en todo su derecho”.

Explicó que si el segundo veredicto también se resuelve de forma negativa para los quejosos, todavía se puede interponer una tercera demanda pero esta vez a nivel federal.

El único distrito que ya dio por concluido sus trabajos fue el instalado en la zona 07, así como la sede municipal que coordinó los trabajos de forma local. 

IMPULSAN PROGRAMAS DE MOVILIDAD EN EL INE

Aquellas personas que enfrentan problemas de salud, de movilidad o que registran complicaciones para salir a la calle y que necesitan tramitar una credencial para votar, pueden aplicar al programa de visitas domiciliarias que se mantiene activo en los distritos 02 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Reynosa.

El vocal de la última zona, Alberto Soto Zepeda explicó que este procedimiento es gratuito, para solicitarlo un familiar debe acudir a un módulo y explicar la situación que enfrenta el interesado.

Aunque la demanda se mantiene con afluencia baja, la convocatoria se mantendrá activa para lo que resta del año.

 Entre los trámites que el INE realiza a domicilio se encuentran la emisión de credencial para votar por primera vez, la actualización de datos y reposición del plástico en caso de robo o extravió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA