Vigilarán tránsitos durante vacaciones
Durante ésta y la próxima semana se estarán realizando operativos en las calles de Matamoros

Inmovilizan a DiDi y Uber por no contar con los permisos del transporte público de Tamaulipas.
Matamoros, Tam.
El delegado municipal del Transporte Público en Tamaulipas, Rafael Cortés Villarreal, informó que durante ésta y la próxima semana se estarán realizando operativos en las calles de Matamoros con el objetivo de identificar, invitar y regularizar a los conductores de servicios de transporte por plataforma como DiDi y Uber, así como vehículos particulares que operan sin cumplir con los lineamientos establecidos por el estado.
En entrevista, el funcionario explicó que estas acciones no buscan sancionar de inmediato, sino hacer un llamado a los operadores a que se acerquen a las oficinas de la delegación —ubicadas en el fraccionamiento Río— y regularicen su situación para poder brindar el servicio de manera legal y segura. "Es un trámite muy fácil, no les extrañe ver en las calles vehículos con más estampas; son unidades que están fuera de circulación y esperamos que se acerquen a conocernos y a cumplir con los requisitos", comentó.
Los requisitos para regularizarse incluyen contar con licencia de manejo vigente, un certificado de antecedentes no penales, pago de derechos, así como un certificado para operador, el cual permite trabajar en cualquier unidad autorizada. El costo total del trámite asciende a, aproximadamente, 2,600 pesos por unidad y 2,000 por conductor.
Cortés Villarreal destacó que, una vez que una unidad ha sido marcada con la calcomanía oficial como "Fuera de circulación", no podrá ser utilizada con fines particulares ni manejada por los propios dueños o conductores. "Hemos detectado que muchos vehículos que prestaban servicio siguen siendo usados de manera particular por los usuarios o choferes, lo cual también es motivo de sanción", advirtió.
En el transcurso del operativo se han detenido ya algunas unidades y, hasta el momento nueve personas se han acercado voluntariamente a la delegación para iniciar su trámite de regularización. "La respuesta ha sido buena. Ayer detuvimos a cuatro personas que fueron invitadas a regularizarse y hoy ya están aquí esperando hacer su registro. La gente está respondiendo y eso es positivo porque también es un seguro para ellos", agregó.
El funcionario enfatizó que el objetivo principal es mejorar la calidad del servicio para los usuarios, reducir riesgos y brindar certeza legal tanto a operadores como a pasajeros. "Hemos recibido muchas quejas en todos los municipios. La semana pasada fue en Reynosa, ahora nos toca en Matamoros. Un ejemplo muy claro es cuando un usuario pide un vehículo por Uber o DiDi —por ejemplo, un Versa— y llega otro vehículo completamente distinto, sin placas visibles o con vidrios polarizados; eso representa un riesgo para quien lo aborda", señaló.
Finalmente, Cortés Villarreal reiteró el llamado a los operadores para que se sumen al proceso de regularización, ya que uno de los objetivos es integrar un padrón estatal confiable y accesible. "Queremos tener a la mayoría o a todos regulados, ésa es nuestra meta. Si se te descompone tu carro puedes subirte a otro vehículo que ya esté registrado, porque el trámite de chofer te respalda. Es un sistema que busca brindar seguridad, legalidad y orden al transporte", concluyó.
Para mayores informes o iniciar el proceso de registro, los interesados pueden comunicarse al teléfono 868 819 5178 o acudir directamente a las oficinas de la Delegación de Transporte Público en Matamoros.
DEJA TU COMENTARIO