Mi región

Tianguis reabrirán este fin de semana

Este sábado podrán instalarse a un 25 por ciento de su capacidad, cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas por Coepris

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 13 JUNIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tras casi dos meses de prohibición, este sábado podrán instalarse al 25 por ciento de su capacidad los tianguis y mercados rodantes.

Cd. Victoria, Tam. 

Este sábado y domingo será permitida la instalación de tianguis y mercados rodantes en esta localidad, informó el alcalde Xicoténcatl González Uresti, esto tras casi dos meses de suspensión de esta actividad como medida de contención del coronavirus, para lo cual, será desplegado un dispositivo de seguridad para evitar aglomeraciones.

“Mañana sábado empiezan los tianguis a trabajar en Ciudad Victoria, al 25 por ciento, vamos a colaborar teniendo túneles sanitizantes y cada tianguista debe tener su carta compromiso para cumplir con las medidas de higiene y de sanitización, y también la población que vaya a los tianguis tal y como están las recomendaciones para las tiendas”, en el operativo participarán 250 elementos de instituciones como la Guardia Nacional, Sedena, Coepris, y Tránsito local.

Cabe recordar que fue la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios quien encabezó los operativos para disuadir la instalación de los tianguis, esto en cumplimiento al decreto gubernamental del pasado 29 de marzo, el cual dicta en el artículo Segundo fracción V, ‘Ordenar y ejecutar el aislamiento, cuarentena o la observación de personas, así como la suspensión de trabajos y servicios, según estime necesario’, publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

“El día de ayer tuvimos reunión con los líderes tianguistas y les estamos dejando a ellos que nos organicen a la gente, pero sí sabemos que es difícil que llegue solamente el 25 por ciento”, el doctor González Uresti precisó que, para instalarse, los comerciantes ambulantes deberán contar con una carta compromiso de la Coepris donde se comprometen a cumplir con los requisitos de sanidad como mantener la Sana Distancia, uso de guantes, cubrebocas y gel antibacterial.

Asimismo, al igual que en centros comerciales, solamente podrá ingresar una persona por familia, sin niños, con cubrebocas, así como no podrán ingresar personas de más de 65 años, mujeres embarazadas, o que presenten alguna enfermedad de tipo crónico-degenerativa.

TAMBIÉN EN MATAMOROS
A partir de este sábado los diferentes tianguis que operan en la Matamoros podrán abrir, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de salud que se acordaron en un convenio que se estableció entre los comerciantes y autoridades sanitarias.

La comerciante del tianguis Cabras Pintas, Lucy Cortinas, manifestó que las autoridades locales y estatales ya les dieron luz verde para que pudieran abrir a partir de este fin de semana.

Destacó que esto es para todos quienes se dedican a la venta en este tipo de espacios, ya podrán abrir al 25 por ciento a parte de cumplir con las disposiciones sanitarias.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA