Mi región

Supera Matamoros a Reynosa

Durante semanas se mantuvo ‘estable’ la tabla de contagios en la entidad, pero el municipio costero retoma el primer lugar

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 03 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El paso a nueva fase de la pandemia dependerá del comportamiento de los contagios.

Cd. Victoria, Tam.

Después de varias semanas de situarse en el nada honroso primer lugar de contagios por Covid-19, Reynosa fue desplazada ayer por Matamoros en número de casos, aunque no de muertes. Suman 3,393 infectados y 169 defunciones en el municipio costero, en tanto 3,372 y 402 decesos en el otro.

Desde el principio de la pandemia, Matamoros se había mantenido en el primer lugar de contagios, pero posteriormente fue desplazado por Reynosa. Ahora la situación vuelve a cambiar, y posiblemente la situación continuará cambiante en lo sucesivo.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó este domingo 309 nuevos casos de Covid-19 y 31 fallecimientos, “lo que muestra que la contingencia sanitaria no ha terminado, de ahí la importancia de aplicar todas las medidas de higiene y distanciamiento social para limitar su propagación”, insistió.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, precisó que con esta actualización, la cifra oficial asciende a 17,312 confirmados, de los cuales 9,715 se han recuperado y 1,060 han fallecido.

Al rebasar los más de mil fallecimientos, exhortó nuevamente a cuidar de la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, como adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión, diabetes, VIH/SIDA, insuficiencia renal, lupus o cáncer, mujeres embarazadas y quienes han recibido un trasplante de órganos.

La funcionaria estatal reiteró a las y los tamaulipecos el llamado a hacer uso del cubrebocas al ser necesario salir de casa, extremar las medidas de prevención como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano, abrazo o beso y principalmente permanecer en confinamiento el mayor tiempo posible.

Esta semana las autoridades estatales dispusieron volver a la Fase I a varios municipios, con restricciones de movilidad y transporte, ante la proliferación de casos de coronavirus, con la intención de detener los contagios.

Como medida para evitar la propagación y disminuir la tasa de contagios del virus SARS-CoV2, se hizo oficial la medida del retorno a la Fase I de emergencia sanitaria en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, donde se establece la reapertura gradual y responsable de la actividad económica no esencial, con adecuaciones en aquellas localidades afectadas por el paso del Huracán Hanna.

Este acuerdo tiene vigencia del 27 de julio al 9 de agosto, fecha en que deberán de publicarse nuevas condiciones sujetas al comportamiento del Covid-19 y su tendencia de contagios en la población de Tamaulipas.

RESTRICCIONES

Reapertura gradual de la actividad económica no esencial, con adecuaciones en aquellas localidades afectadas por el paso del huracán Hanna.

Prestarán sus servicios de lunes a viernes hasta las 17:00 horas, suspendiendo actividad los días sábado y domingo.

La excepción es en los municipios donde tuvo impacto el fenómeno meteorológico: Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, donde podrán operar, además, los sábados y domingos hasta las 20:00 horas.

Mismos horarios y condiciones para los supermercados, tiendas de autoservicios y análogos, debiendo suspenderse la venta de bebidas alcohólicas los días sábados y domingos.

El transporte público deberá prestar su servicio de manera regular de lunes a viernes, hasta en un 50%.

Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, quedan exentos de la suspensión de transporte público los fines de semana.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA