Mi región

Sigue latente las amenaza de huelga

Ahora piden semana laboral de 40 horas y el 30% de aumento salarial, así como un nuevo bono.

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 17 NOVIEMBRE 2019 - 06:09 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA.- A unas semanas de que inicien las negociaciones para que 45 empresas maquiladoras hagan revisiones de sus contratos colectivos el “fantasma” de la huelga vuelve a rondar en Matamoros pues a la par de la reunión entre autoridades y empresarios para buscar la paz laboral, la abogada Susana Prieto Terrazas retomo su actividad en redes sociales para impulsar entre los obreros su salida de los sindicatos ya existentes.

La solicitud de jornadas de 40 horas semanales que se hizo desde los primeros días de la lucha del Movimiento 20-32, sumado a un incremento salarial del 30 por ciento, amen de un bono del que no han puesto cantidad pues desconocen cuales serán los salarios mínimos para el 2020, las condiciones están puestas en la mesa para que se puedan generar conflictos.

Sin embargo a través de una reunión en la que participaron el secretario general de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos; el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Federación, Alfredo Domínguez Marrufo, así como los lideres sindicales y de organismos empresariales se tomaron acuerdos para mantener el dialogo con las partes involucradas y evitar huelgas o paros ilegales como los que se registraron en enero pasado.

Susana Prieto Terrazas, asesora jurídica del Sindicato Nacional Independiente de Industrias y Servicios “Movimiento 20-32” del que es secretario general Jaime Guarneros, comenzó hace unos días con publicaciones en las que denuncia que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje no aceptan las renuncias de los obreros especialmente al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Matamoros, que dirige Jesús Mendoza Reyes, para afiliarse a esa nueva organización.

Así mismo publico los avisos de empresas maquiladoras que el pasado 12 de noviembre fueron emplazadas a huelga por el Sindicato de Jornaleros, entre ellas Parker en sus dos plantas y Cepillos de Matamoros también en el par de plantas con las que cuenta en Matamoros.

De acuerdo a los avisos publicados en cada planta de no llegarse a acuerdos en la revisión del contrato colectivo de trabajo y el tabulador de plazas y salarios, la huelga podría estallar a las 14 horas del 1 de enero del 2020.

SIGUE VIGENTE BONO ANUALIZADO

Las mismas redes sociales de los obreros que pertenecen al Movimiento 20-32 reflejaron en días pasados una misma información que hacia referencia a la posibilidad de que este año no se les otorgue el bono anualizado al que están acostumbrados y que durante este 2019 provoco el inicio del conflicto al exigir 32 mil pesos.

Fue Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora quien dejo en claro que esta prestación no se pierde, pues aun hay una cláusula en su contrato que lo hace valido.

“Recordemos que lo que marca esta clausula es que se aplicara el incremento que se apruebe a los salarios mínimos para nuestros compañeros, lo que hemos acostumbrado es que ese porcentaje se convierte en pesos y centavos y se multiplica por 365 días y se paga por año”, señalo.

Menciono que esta cláusula esta vigente y eso lo pueden confirmar los contratos que están pegados en cada una de las empresas con las que tienen relación laboral.

Señalo que será una vez que se defina el incremento del salario mínimo que tendrá vigencia para el 2020 cuando conozcan el monto del bono anualizado.

Al preguntar si se pudiera registrar un movimiento como el 20-32, Villafuerte Morales dijo que si existe desinformación como en esa ocasión a través de las redes sociales donde no hay una base oficial como son los delegados y el mismo sindicato se podría generar algo similar.

“El llamado es a que solo se informen a través de los gerentes, los jefes de Recursos Humanos o sus delegados en cada empresas sobre las negociaciones, avances y los pormenores del contrato colectivo”, expreso.

APLICARAN EL ESTADO DE DERECHO

En días pasados en las instalaciones de Index Matamoros se reunieron los representantes de la STPS, dependencias de Gobierno del Estado, líderes sindicales y organismos empresariales, para establecer puntos de acuerdo para la estabilidad laboral.

En la reunión que fue presidida por el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Cesar Augusto Verastegui Ostos, hizo patente el interés del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que las negociaciones se desarrollen apegadas al estado de derecho.

Aunque en Matamoros hay más de 100 empresas maquiladoras asentadas con más 130 mil trabajadores, se estima que en las primeras negociaciones serán 45 empresas las que participan que dan trabajo a mas de 30 mil obreros.

Carlos González Lima, presidente del Centro Empresarial de Matamoros aseguro que en la reunión se pidió a que hubiera paz laboral y se comprometieran los tres niveles de gobierno a llevar a cabo el estado de derecho que fue lo que no se hizo a principios de año y que tanto afecto a la región.

“Estamos fuertemente comprometidos en Coparmex que se incremente el salario pero que se respete el estado de derecho, ya no podemos permitir que se presente lo que vivimos a principios de año pues Matamoros ya no aguantaría algo así y confiamos que la autoridad cumpla”, preciso.

Comento que mas que enseñanzas la autoridad debe tomar cartas en el asunto en tiempo y forma, pues aunque hay huelgas estas no deben ser improcedentes.

“Creemos que también el sector obrero ya vio de manera directa que hace falta mucho empleo, pues el año pasado se generaron alrededor de 9 mil empleos y este año no será mas de mil 500 empleos, entonces creo que debemos de trabajar de manera coordinada para defender las oportunidades laborales”, destaco.

HAY NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

Para Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas los acuerdos mas importantes que se alcanzaron fue la instalación de una mesa técnica donde estarán representadas todas las partes que revisaran las negociaciones, aunque ahora se harán de manera individual para no correr riesgos.

Señalo que ya existe la madurez entre los representantes sindicales y los responsables de los Recursos Humanos de las empresas para poder a través del dialogo llegar a acuerdos sin llegar a paros.

“Pero quiero recordarles que la nueva ley laboral es muy clara en no permitir ningún tipo de extorsión y lo mas importante que no puede haber violencia, si, entonces en los paros que se dieron de manera irregular a inicio de este año desafortunadamente hubo violencia y hoy a diferencia de esa vez eso es causal que les puedan quitar su registro nacional o local al sindicato que incurra en estas fallas”, advirtió.

Menciono que las negociaciones que iniciaron ya en algunas maquiladoras tendrán un periodo como de “limbo” pues la Conasami no ha definido el aumento del salario mínimo que no permite avanzar mucho “y hay entes terceros que tratan de generar polémica y de poner expectativas que no necesariamente son”.

Subrayo que habrá otros jugadores en las negociaciones pero lo que se trata es de mantener la paz laboral y darle la certidumbre a los inversionistas para que mantengan la planta productiva en Matamoros y Tamaulipas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA