Mi región

“El Novillo" un paraíso en peligro

Empresas como Triturados la Mision S.A de C.V. y Tri y Materiales Cruillas S.A. de C.V. y Constructora Correcaminos S.A de C.V. depredan y arrasan con el lugar

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 17 NOVIEMBRE 2019 - 06:32 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA.- El daño ecológico en el Cañón del Novillo no cesa. La destrucción de cerros para realizar el saqueo de minerales como la serpentina, así como de rocas para convertirlas en grava y arena, están destrozando el corazón de este paraje enclavado en la Sierra Madre.

Lo peor es que hay una circunstancia que pasan por alto los depredadores: este es el lugar donde se encuentra uno de los principales yacimientos de agua que alimentan a ciudad Victoria.

Empeora las cosas la falta de cultura ecológica de los visitantes, quienes dejan bolsas con basura, que contaminan los arroyos que fluyen por este bello lugar natural.

A pesar de que el cañón se ubica dentro del Area Natural Protegida de Altas Cumbres, los niveles de destrucción de cerros es brutal, al

extremo de utilizar maquinaria pesada y hasta dinamita para abrirlos.

Información obtenida a través de transparencia exhibe que en la zona del Cañón del Novillo, están instaladas las empresas Triturados

la Mision S.A de C.V. y Tri y Materiales Cruillas S.A. de C.V. y Constructora Correcaminos S.A de C.V.

Dos de ellas se dedican a la extracción de serpentina y la otra explota las rocas para la elaboración de grava y arena.

A diario se del lugar salen un promedio de 30 camiones cargados con minerales, los cuales no cumplen con las medidas ecológicos, luego que llenan de aceites y lodo los arroyos que están a lo largo de 25 kilómetros desde la entrada por la carretera a Jaumave, hasta la zona de las minas.

MINAS SON INSEGURAS

Los accidentes que se han registrado en las minas que operan en el Cañón del Nivillo, exhiben que no cuentan con las medidas

mínimas de seguridad para los trabajadores.

Por su lejanía y difícil acceso para llegar a esos lugares han provocado descuidos.

El 30 de noviembre de 2016, un minero pereció al registrarse una explosión con dinamita cuando quemaba los residuos de unos costales que se usaron.

El accidente ocurrió en la veta que se ubica en el Cañón del Novillo, a casi 20 kilómetros sierra adentro.

El ahora occiso fue identificado como David Hernández González de 51 años y quien tenía su domicilio en la colonia Tamaulipas.

David murió luego de quedar calcinado de piernas y con fracturas en brazos.

Posteriormente se registró la volcadura de una máquina, que cayó de un cerro, luego que el operador la movió sin las más elementales

medidas de seguridad.

CAUSAN MUCHO DAÑO AL NOVILLO

Jesús García Jiménez, biólogo con maestría en área forestal y doctorado en recursos materiales, denunció que el agujero de mina a las alturas del Cañón del Novillo es terrible para el ecosistema.

Ademas ocasiona la deformación del paisaje y cerros dinamitados, es lo primero que se observa al recorrer los caminos llenos de lodo

que se produce al construir un acceso con productos que al ser apelmazados por las lluvias alcanzan hasta 20 centímetros de alto.

La afectación, dijo se puede apreciar a 700 metros sobre el camino que conduce a la zona que se dinamitó y dónde se localizan máquinas etroexcavadoras.

Las empresas mineras construyen caminos de gran tamaño donde talan los árboles a su paso. “Meten el hacha, tiran el área y están

cortando una buena parte del gran cañón que se ubica cerca agua”, dijo Jesús García.

Al pasar por los cruces del río con las llantas de los camiones repletas de ese lodo, se queda en el agua lo que es terrible para la faunaacuática.

UN PARAÍSO EN PELIGRO

Con una enorme riqueza natural el Cañón del Novillo, es uno de los lugares cercanos a la capital del estado que guarda en sus entrañas hermosos paisajes, balneareos, y más de 500 especies de plantas, además de cientos de especies animales y aves.

Pero uno de los problemas que asomaron en la visita realizada a ésta zona del Cañón del Novillo, es que existe un basurero clandestino

entre el kilómetro uno y dos del recorrido.

En tanto que en algunos parajes, también se pudo ver que la gente deja bolsas con basura en el lugar.

Por ello urge activar programas de cultura ecológica, donde se pida a los visitantes no tirar desechos en

esta zona protegida, para preservar en lo posible las condiciones de naturalidad

que existen en éste lugar.

Esta zona tiene especies muy representativas de México como; es el Cenzontle, Cuitlacoche pico curvo, Chara Verde, Tángara capucha roja, calandria, cardenal norteño, loros, perico mexicano entre otras.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA