Mi región

Sextuplican siniestros intensidad 2019-2020

Consumen incendios 9,500 hectáreas, reporta Protección Civil a nivel Tamaulipas

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 14 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El incendio de Miquihuana/Bustamante abarcó más de 4,500 hectáreas de zona boscosa y bajo matorral de la zona del altiplano tamaulipeco.

Cd. Victoria, Tam.

Del primero de marzo a la fecha han sido consumidas más de nueve mil 500 hectáreas de zona boscosa en la entidad lo que representa un incremento del 2,564.7 por ciento respecto a lo suscitado durante la temporada de incendios 2020; en donde sólo el incendio en la sierra de Miquihuana y Bustamante representó más de cuatro mil 500 hectáreas afectadas.

“La temporada lleva ya un registro de 21 incendios forestales ya con más de nueve mil hectáreas de afectación, pero al momento ya no tenemos incendios activos, todo lo que teníamos lo fuimos controlando”, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

“Los últimos dos fueron de ahora del domingo-lunes que se terminó con el de San Juan de Oriente en el municipio de Jaumave – fueron como 160 hectáreas – y el otro de Casas del ejido Santa María de los Nogales – fueron como 860 hectáreas –“.

El incendio de mayor alcance inició en un área serrana remota del municipio de Bustamante el cual se extendió al municipio de Miquihuana y luego retornó nuevamente a Bustamante a lo largo de casi un mes, en su recorrido consumió el 47.3 por ciento de la superficie siniestrada en todo el estado en lo que va de la temporada de incendios forestales 2021.

Granados Ramírez insistió con que actualmente no se cuenta con incendios activos en la entidad, no obstante continuarán las tareas de vigilancia y de prevención de nuevos incendios forestales.

“Ahora con las lluvias de ayer y antier espero que ahorita no se nos genere nada, pero es una cuestión pasajera, nada más fue una lluvia de un día pero muy benéfica a final de cuentas”, durante 2020 se registraron 13 incendios y abarcaron 357 hectáreas mientras que en 2019 suscitaron 32 incendios con 930 hectáreas.

En la última década han ocurrido 22 incendios forestales en promedio al año de los cuales el 41 por ciento sucede por causas naturales mientas que el 52 por ciento son provocados directa o indirectamente por la mano del hombre; tanto CONAFOR como la Coordinación Estatal de Protección Civil hicieron un llamado al inicio de la temporada para evitar dentro de lo posible las quemas agrícolas, causantes de la mayor cantidad de fenómenos de esta naturaleza.

Para este 2021 se dispone de 30 brigadas forestales CONAFOR, PC estatal y  del Programa de Servicios Ambientales, la temporada de incendios concluye el 15 de agosto próximo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA