Mi región

Serán basureros centros integrales de residuos

La transformación podría ser a partir del segundo semestre del 2020

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 NOVIEMBRE 2019 - 08:06 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cd. Victoria, Tam.- Para el segundo semestre del 2020, Tamaulipas podría iniciar la construcción de centros integrales de residuos, comentó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien agregó que ya se trabaja en la normatividad para la creación de los mismos.

“Prácticamente tenemos listo el estudio de siete grandes regiones, las cuales puedan ser susceptibles para convertir muchos de los tiraderos a cielo abierto, llámese rellenos que no cumplen cabalmente con la norma, para ir transitando a estos centros integrales de residuos”, comentó Gilberto Estrella Hernández.

Señaló que serán los municipios, quienes además tienen la responsabilidad de la recolección y destino final de los desechos sólidos en la entidad, los principales impulsores de los mismos, en acompañamiento con el Estado y la Federación.

Comentó que varios alcaldes del estado han aceptado la idea, para la creación de estos centros integrales de residuos, en los que incluso podría haber participación de la iniciativa privada.

“Lo han tomado a bien, la creación de estos centros que nos permitan desde un inicio la recolección más efectiva, el tratamiento, la valorización, la recolección, el reciclado de toda la basura y posteriormente hasta su destino final, convirtiéndolo en una parte muy pequeña, de todo ese universo que es basura”, agregó.

Aclaró que la participación de inversionistas privados, convertirían estos proyectos en Asociación Público Privada (APP), “no es privatizar, es buscar un socio que tenga el recurso para poder inyectarle y generar estos centros integrales de residuos”.

Estrella Hernández apuntó que se podrán bajar recursos de la Federación e incluso de algunos programas que, a nivel internacional, permiten invertir en proyectos de este tipo.

“Hay que bajar algunos recursos federales, tiene que ver una estrategia con Banobras, el municipio y alguna empresa de capital privado, que le interese, son varios procesos por los que se tiene que pasar, uno es el diagnóstico que ya tenemos, otro es el proyecto ejecutivo que ya estamos trabajando”.

Agregando que además ya se está dialogando con algunos alcaldes, interesados en implementar este tipo de proyectos que beneficien a los municipios para el proceso de recolección, manejo y destino final de los desechos sólidos.

Sobre los costos que proyectos de este tipo tienen, señaló que varía, dependiendo de cada región, por el tipo de basura que se genera y la tecnología que se requiere para el procesamiento de la misma.

“Hemos platicado con el alcalde de Victoria, está interesado en el tema, en la zona sur también lo hemos platicado, en Reynosa también se planteó de manera general el esquema y se ven interesados; hoy veo a los alcaldes más preocupado por el tema de la basura”, señaló.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA