Mi región

Ponen lupa a incapacidades

De cada 50, cuatro son invalidadas por las dependencias de gobierno.

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 NOVIEMBRE 2019 - 07:54 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cd. Victoria, Tam.- Los blocs de licencias médicas o incapacidades del ISSSTE son un cheque al portador, aunque no puede considerarse un tráfico, mensualmente el instituto realiza la revisión de 50 licencias de diversas dependencias federales y estatales dijo Martín Tofic Salum Fares.

El subdelegado Médico del ISSSTE, dijo que todos los documentos que son cuestionados son revisados por un Comité de Licencias Médicas que operan en cada hospital o clínica.

“A partir de la base que un bloc de licencias médicas es un cheque al portador, porque las licencias médicas no se pueden cubrir y si se paga a la persona incapacitada, por lo tanto hacienda si tiene interés en las licencias médicas”.

En los casos que una dependencia tenga duda o piense que una licencia fue entregada de forma incorrecta, el directivo manda un oficio para solicitar la revisión de la copia del documento.

“Nosotros tenemos que investigarla”, dijo tras reconocer que sólo la semana pasada fueron invalidadas cuatro licencias médicas por tener inconsistencias.

El comité sesiona y revisa el proceso de la licencia, si cubre los requisitos de acuerdo a lo consignado en el expediente es válida, caso contrario son rechazadas y se notifica al área que solicitó la licencia y a la Contraloría federal.

Dijo que no tiene conocimiento de sanciones a médicos por esas acciones.

Los directores tienen la instrucción y es función revisar cualquier irregularidad sobre las licencias, ya que en base a la cantidad de consultas los doctores tienen un estimado de incapacidades a otorgar, “si ven que va a la alza la expedición de incapacidades, algo tienen que sospechar”.

Esas revisiones provocan una carga excesiva de trabajo, dijo tras señalar que las corporaciones de seguridad, tanto federales como estatales son las que más documentos solicitan revisar aunque por lo general están bien justificadas.

“Si  hay carga de trabajo excesivo, alrededor de 50 por mes, de esas la semana pasada tuvimos cuatro licencia invalidadas porque no estaban bien los procesos”.

La revisión implica constatar con los expedientes si el paciente realmente fue consultado y su historial médico, porque también se registran casos de “pacientes falsos”, es decir personas que acuden con ciertas características de malestar y al hacer la revisión “engañan al médico”, y luego se establece que en realidad no están enfermos.

En el caso de denunciadas por el secretario de educación, recordó que además en caso de robo de un bloc de incapacidades  que pueden ser mal utilizadas, por lo que se debe dar seguimiento a cualquier denuncia que se presente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA