Mi región

Recorta APTIV a 1,300 obreros

El Sindicato Industrial de Maquiladoras participa en las negociaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para verificar que liquidaciones sean de acuerdo con lo que marca la ley

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 04 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los despidos masivos de trabajadores son comunes en las plantas maquiladoras de APTIV al agotarse la demanda de algún producto, revela el sindicato.

Cd. Victoria, Tam.

La maquiladora de componentes automotrices APTIV liquidará esta semana a mil 300 trabajadores de las plantas I y II en esta capital, ante lo cual el Sindicato Industrial de Maquiladoras participa en las negociaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para verificar que las liquidaciones sean de acuerdo con lo que marca la ley; asimismo, trascendió que 50 trabajadores de esa empresa resultaron positivos a Covid-19.

Los despidos “son porque se terminó un código de un carro, Ford Fusion… desde diciembre del año pasado sabíamos que iba a pasar esto, se termina el código y en ese trabajan alrededor de 650 trabajadores”, indicó la secretaria general del Sindicato Industrial de Maquiladoras, Dolores Zúñiga Martínez, titular del contrato colectivo de trabajo en la Planta I.

Asimismo, señaló que en la planta II se desocupará a una cantidad similar de trabajadores, por lo que el despido masivo ascendería a más de mil 300 empleados.

Recordó que ya en dos ocasiones habían suscitado despidos masivos por la terminación de un código, pero que en un lapso de seis a siete meses vuelve a haber recontratación de personal para cubrir líneas de nuevos productos.

Agregó que algunos trabajadores esperan ser “beneficiados” con la liquidación, sin embargo, hay otros que temen ser despedidos y prefieren seguir en las plantas maquiladoras.

CASOS COVID

Por otro lado, la lideresa sindical reveló que el jueves de la semana pasada falleció una trabajadora de la planta I víctima de Covid-19, asimismo, se contabilizan alrededor de 50 casos positivos de esa enfermedad entre obreros y personal administrativo en el mismo centro laboral, por lo que muchos han tenido que ser enviados a cuarentena a sus domicilios.

“No sabemos si se están contagiando ahí o algunos que se contagian afuera y van ahí y contagian a sus compañeros…”, dijo.

Informó que algunos trabajadores al solicitar incapacidad en el Seguro Social son rechazados, teniendo que regresar a la línea de producción para al cabo de algunos días más, al presentar síntomas, vuelven al IMSS recibiendo licencia habiendo contagiado en ese lapso a sus compañeros de trabajo. “Tenemos una compañera un poquito grave con problemas para respirar”, agregó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA