Mi región

Puentes internacionales, inseguros: empresarios

Las afectaciones que se viven son por el arribo masivo de migrantes que provocan el cierre de ambos lados de la frontera

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 09 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las afectaciones las sufren ciudadanos americanos, mexicanos y residentes de ambos lados de la frontera.

Matamoros, Tam.

El sector empresarial pide a las autoridades mexicanas mayor seguridad y vigilancia en los puentes internacionales para proteger los mismos y evitar afectaciones, como sucedió de nueva cuenta durante la madrugada y amanecer del martes, donde una avalancha humana de migrantes intentó cruzar a los Estados Unidos.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Julio Almanza Armas comentó que estos cierres de los puentes afectan a la sociedad de ambos lados de la frontera; se tiene que actuar para evitar más situaciones como éstas.

"Nosotros hemos venido analizando en estos últimos años, meses cómo es el comportamiento que han tenido los cruces internacionales, tanto en el transporte como en el peatonal, como en carro", dijo.

"Lógicamente que de esta situación es una crisis la que tenemos con el tema de los migrantes; los únicos afectados son los usuarios de los puentes, los residentes fronterizos del lado mexicano, americano, ciudadanos americanos también, que de una u otra manera han encontrado en el comercio de la frontera norte de México los servicios y los productos mucho más baratos que del lado americano", afirmó.

Recordó que después del Covid se incrementó en un 50 por ciento el movimiento referente al rubro comercial, en todos los sentidos, y esto pega directamente a la sociedad en general y al comercio, no nada más del lado mexicano, también del lado americano.

"Creemos que por eso le pedíamos nosotros a las autoridades mexicanas que se formaran, que tuvieran ellos una defensa por el lado, para que el CBP americano tuviera más confianza", dijo.

Puso como ejemplo en el puente Hidalgo, que es donde hay más casetas, "Estás hablando de 19; ha llegado el momento que abren una caseta. Entonces están trabajando con el 10 por ciento, con el 10 de las casetas, entonces, pues lógicamente eso está afectando enormemente esto, o sea, en otros puentes están trabajando al 20 por ciento; entonces, en ese sentido tenemos que trabajar nosotros y tenemos que impulsar que el gobierno tanto americano y mexicano trabajen en coordinación para que puedan proteger los puentes y la aduana americana no afecte el servicio normal de los puentes internacionales", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA