Mi región

Prisión preventiva por uso de dinero oficial

Quien desvíe recursos a campañas políticas estarán detenidos durante toda la investigación

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 24 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Endurecen castigo para funcionarios que utilicen recursos oficiales en las campañas políticas.

Cd. Victoria, Tam.

Durante las campañas electorales y la jornada de votaciones del año en curso las personas que sean acusadas de desviar recursos públicos para apoyar un candidato estarán detenidas durante el tiempo que dure la investigación de su caso.

De acuerdo con modificaciones hechas por el Congreso de la Unión al Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas que sean detenidas o acusadas de delitos electorales, desaparición de personas entre otros, se mantendrán en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación de sus casos.

Con la modificación al Código Penal se abre la puerta para que se incremente la vigilancia en los recursos públicos que sean usados por autoridades de los tres niveles de gobierno durante los próximos meses cuando se desarrolle el proceso electoral del año en curso.

Las modificaciones el Código Penal marcan que el juez que lleve el caso de las personas acusadas de estos delitos deberá de dictar la prisión preventiva oficiosa, es decir que se mantendrán recluidas hasta que se dicte la sentencia en su caso.

Los delitos que entran dentro de la prision preventiva oficiosa, son los de delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violacion, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programa sociales con fines electorales.

También requieren prisión preventiva corrupción en los que se trata de delitos de enriquecimiento ilícito ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, robo de hidrocarburos, los relacionados con desaparición forzada o aportación de armas de fuego.

LOS DELITOS

Uso de bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales en campañas

Castigo a quien ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse a votar por una o un candidato, partido político o coalición.

Presionar con recursos de un programa social a los ciudadanos para participar o abstener hacerlo en un evento proselitista.

En Tamaulipas 150 personas se encuentran bajo proceso por los delitos antes mencionados

Como la ley no es retroactiva en estos casos se seguirán llevan sus procesos como marcaba la ley antes de su modificación

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA