Mi región

Plantean regidores regularizar colonias

Al menos 63 colonias han surgido en los últimos años en la capital

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 29 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Además de no contar con servicios básicos viven bajo el riesgo de ser desalojados.

Cd. Victoria, Tam.

Durante la pasada administración municipal se elaboró un censo con 63 asentamientos irregulares en distintos puntos de la localidad, punto que será llevado a discusión ante la Comisión de Desarrollo Urbano del actual Cabildo victorense, en donde se buscará ayudar a las familias que residen en estas colonias a legalizar su situación patrimonial.

“Es algo que se ha venido estudiando desde la administración pasada en la Comisión de Desarrollo Urbano y la – ex directora Patricia Hernández Reyna – mencionó varias veces como habían proliferado estas colonias”, recordó el regidor Horacio Reyna de la Garza, secretario de dicha Comisión.

“Hay que cuidar que no proliferen estos asentamientos irregulares que no tienen la aprobación porque no garantizan tener la urbanización correcta, las capacidades correctas, que no esté en una zona riesgosa y si llegase a ocurrir un desastre natural que no estén en riesgo”, dijo.

Solo tres colonias fueron regularizadas durante la pasada administración de los años 2018-2021, asimismo, el Ayuntamiento de Victoria firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable – INSUS – para avanzar en este tema en la localidad.

De las 63 colonias irregulares al menos tres ya cuentan con un avanzado proceso de regularización, sin embargo, es a través de distintas instancias tanto estatales, federales y municipales, en donde se deben de llevar a cabo estos trámites.

“De momento no se han acercado con nosotros, pero conocemos la situación de muchas zonas de la ciudad donde ya están asentadas las personas y hoy no tienen certeza del predio donde están viviendo”, el regidor priísta destacó la importancia de la regularización del mayor número de asentamientos para darle certeza legal a sus habitantes, así como para la provisión de servicios básicos como agua, drenaje y electricidad.

Reyna de la Garza recordó que habrá predios no aptos para regularizarse por este último concepto, por la imposibilidad del acceso a servicios básicos, pero además por encontrarse en zonas de difícil acceso, o dentro del plano de riesgos de desastres naturales, “es una parte fundamental, pero con el hecho de que sea segura el área”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA