Mi región

Pierde el ‘comercio escolar’

Este año la derrama económica será de sólo dos pesos por cada 10 que se invirtieron el 2019 para la compra de útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 11 AGOSTO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este año no habrá grandes ventas relacionadas con el regreso a clases, debido a la pandemia por el Covid-19.

Cd. Victoria, Tam.

El regreso a clases normalmente es la temporada alta para un sector de la economía relacionada con el giro de papelerías, no obstante, este año se optó porque el próximo ciclo dé inicio de manera virtual a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, lo que representará una pérdida del 80 por ciento en ingresos por la venta de útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado.

Esto lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Victoria, José Luis Loperena González. “El sábado y domingo pudieron aperturar ya estos negocios que eran días que tendíamos a estar cerrados hasta las cinco”, señaló.

Asimismo, recordó que el sector comercial espera a que sean publicadas las reglas de operación para la segunda fase de reactivación económica, “y en la medida en la que nos lo hagan saber, vamos a saber si ya vamos a poder abrir en horario normal o si tendremos que seguir restringiendo los horarios por la tarde”.

De los mil 300 comercios locales adheridos a la Canaco en Victoria el 13.15 por ciento se encuentra relacionado con el giro escolar. Se trata de 55 papelerías, 12 tiendas de uniformes, 29 zapaterías, 35 tiendas de cómputo y 40 de electrónica.

Cabe recordar que para Tamaulipas se anunció un sistema “híbrido” de regreso a clases en donde sólo podrán volver a clases presenciales los municipios que se hallen en semáforo verde, hasta en tanto, los alumnos de nivel básico deberán de tomar clases vía medios electrónicos, internet o televisión.

“Estas pérdidas son irreversibles, anteriormente teníamos la Feria de Regreso a Clases y también teníamos muchos negocios que esta era su temporada alta del año, se reponían de temas económicos de lo largo de todo el año”, reiteró-

Loperena González indicó que algunas tiendas de cómputo o electrónica podrían verse beneficiadas con esta situación, “para que los alumnos puedan tomar sus clases desde casa, pero todo el tema de zapatos y útiles escolares en una menor proporción”.

Agregó que la reactivación de los planteles escolares en esta temporada también representa una derrama adicional para la economía local, pero al permanecer cerradas las escuelas de manera indefinida, estas dejarán de consumir artículos de oficina y de limpieza a los establecimientos comerciales.

“Es un punto de reactivación y en este año sí es un punto de pérdida de derrama económica que se genera alrededor de este tema”, advirtió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA